Energía Eólica y Solar

Punta Palmeras

Colbún convocó el año 2012 a una licitación pública para suscribir acuerdos con empresas o consorcios que contarán con proyectos o centrales operativas de energía renovable no convencional. Con la asesoría de DICTUC se analizaron más de 100 proyectos. El mecanismo de licitación permitió seleccionar las alternativas más eficientes presentes en el mercado.

En 2013, Colbún adjudicó a las empresas Acciona Energía, de España, y Comasa Generación, de Chile, la licitación iniciada el año anterior para la compra de energías y atributos asociados a proyectos eficientes de Energías Renovables No Convencionales.

En el caso de Acciona Energía, el contrato comprendió la compra a un precio estabilizado –es decir, constante en el tiempo- de la energía que generaría el parque eólico Punta Palmeras por un plazo de 12 años, cuya generación estimada es de cerca de 124 GWh anuales. La suscripción de este contrato permitió a Acciona Energía levantar su primer parque eólico en Chile, el cual se ubica en la Comuna de Canela, a 70 km de la ciudad de Los Vilos, IV Región. Punta Palmeras se inauguró oficialmente en enero de 2015.

Esta licitación demostró que es posible que generadores establecidos obtengan atributos ERNC de promotores de estas tecnologías a través de un proceso abierto y transparente, en condiciones de mercado. A su vez evidencia que existen promotores de ERNC que pueden garantizar el desarrollo de proyectos viables y competitivos.