Noticias

Centro de Emprendimiento Colbún/Acción Emprendedora en Coronel cumplió 5 años

agosto 30, 2016

Aniversario se festejó en la Central Santa María con presencia de autoridades y emprendedores locales que sumaron 400 personas. El evento contó con la especial participación del ex vocalista de Los Bunkers, Álvaro López.

Un festejo especial se vivió en Coronel La Central Santa María de Colbún fue el escenario donde la empresa celebró junto a la ONG Acción Emprendedora los cinco años que lleva operando el Centro de Emprendimiento Coronel, que lleva también el nombre de ambos entes.

Casi 400 personas -entre vecinos, dirigentes sociales, emprendedores locales y autoridades como el alcalde Leonidas Romero, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas y el seremi (s) de Economía Lilian Troncoso- se dieron cita para repasar lo que ha sido este modelo de trabajo asociativo y que arroja positivas cifras: más 1.800 personas sensibilizadas en charlas, 300 asesorías técnicas, más de mil capacitaciones, $43 millones apalancados de fondos públicos entre 2012 y 2016 y alrededor de 100 emprendimientos cofinanciados.

El espíritu de este Centro, hoy ubicado en calle Montt 887, fue poder aportar al desarrollo de la microeconomía local poniendo a disposición de la comunidad herramientas para fortalecer la capacidad emprendedora de los coronelinos. Esto, con un sello marcado de alianzas intersectoriales que, además de a Colbún y la ONG, ha convocado también al municipio y a organismos como la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE) del Biobío en el denominado programa de capital semilla “Yo Emprendo en Coronel”.

Durante la celebración se reconoció a emprendedores y a organizaciones que han estado ligadas al Centro, además de contar con la presencia del destacado ex vocalista de la banda chilena “Los Bunkers”, y hoy jurado en The Voice Chile, Álvaro López. El músico expuso a los presentes una mezcla del relato de su vida como emprendedor en el rubro de la música junto a lo mejor de su repertorio. “Para mi es súper interesante y entretenido estar acá”, sostuvo el artista, valorando la instancia por “tener la oportunidad de compartir experiencias y a través de eso generar un cambio en la gente que estuvo acá. Una buena oportunidad para que la gente vea que el emprendimiento y la innovación están más a la vuelta de la esquina de lo que se cree, sobre todo en este país”.

Al cierre de la ceremonia, el director regional de Asuntos Públicos Región del Biobío de Colbún, Julián Perret, remarcó que “en esta oportunidad estamos celebrando un trabajo consistente de más de cinco años. A través del trabajo público-privado hemos contribuido a fortalecer una comunidad emprendedora que siempre ha existido en Coronel, pero que justamente se ha visto reforzada por estos servicios que están de forma gratuita en la comuna con el Centro de Emprendimiento”. El ejecutivo de la empresa destacó además que “el compromiso que tiene Colbún con apoyar al emprendimiento en Coronel tiene números muy altos”, a propósito de las cifras expuestas.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, valoró el esfuerzo de Colbún y los resultados que han dejado los esfuerzos en conjunto: “Agradecemos a la empresa Colbún que ha inyectado recursos para los microemprendedores. Coronel tiene muchas pequeñas empresas que han ido creciendo, que le dan trabajo a sus familiares y vecinos, y que nos han ayudado también a bajar la cesantía”.