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Cerca de 70 inversionistas asisten al primer Investor Day de Colbún

noviembre 24, 2017

En la instancia se expuso la estrategia comercial de Colbún, abordando temas como la visión organizacional frente al precio de las licitaciones, el nuevo foco en clientes libres, un portafolio de opciones eólicas y solares por cerca de 4.000 MW y la necesidad corporativa de duplicar la capacidad instalada para mantener la participación de mercado.

Buscando crear una instancia de relacionamiento con sus inversionistas, Colbún realizó su primer Investor Day. En la instancia expusieron ocho altos ejecutivos de la compañía, quienes desde sus respectivas áreas se refirieron la estrategia de Colbún frente a los desafíos del mercado eléctrico en Chile y el exterior. Además abordaron temáticas como proyectos, internacionalización, operaciones, finanzas, comercialización y sostenibilidad. Al cierre hubo una importante instancia de diálogo, donde se abordaron las preguntas planteadas por los inversionistas.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Juan Eduardo Correa, Presidente del Directorio, quien reforzó que el encuentro tangibiliza el firme convencimiento corporativo respecto a propiciar instancias de diálogo y transparencia con los grupos de interés de Colbún. Correa destacó el rol que ha adquirido la compañía a partir de su portfolio de generación diversificada y eficiente, transformándose en un referente en la industria eléctrica nacional. Para concluir, respecto a la futura situación de la compañía expresó: “en Colbun somos optimistas respecto a la generación eléctrica y es por eso que hace un tiempo nos encontramos en una constante búsqueda para expandir nuestras operaciones tanto en Chile como en países atractivos para invertir en esta industria”.

A continuación el Gerente General, Thomas Keller, ahondó en aspectos estratégicos de la gestión de Colbún, destacando que “Colbún es una compañía que se ha caracterizado por un crecimiento importante, particularmente en la última década, pasando de una capacidad instalada de 2.500 MW a casi 4.000 MW”.

En cuanto a la visión del mercado y cómo la compañía está abordando los nuevos desafíos, Keller señaló que en términos generales la gestión pasa “por tener una matriz diversa, rentable y flexible, que son las características que creemos va tener a futuro el mercado, caracterizado por una mayor participación de las fuentes de energías intermitentes”. Respecto a la incorporación de este tipo de energía a la matriz de Colbún, Keller comentó que la compañía trabaja sobre cuatro líneas de acción: el contrato de energía con terceros; la compra de activos renovables existentes; la incorporación de proyectos que están en desarrollo conceptual, con avaneces en sus aprobaciones sectoriales; y la consideración de territorios para el desarrollo de energía eólica.

En el encuentro también hubo presentaciones de Juan Eduardo Vázquez, Gerente de la División de Negocios y Gestión de Energía; Sebastián Moraga, Gerente de la División de Finanzas y Administración; Eduardo Lauer, Gerente de la División de Energía y Proyectos; Carlos Luna, Gerente de la División de Generación; Sebastián Fernández, Gerente de Desarrollo; y Juan Pablo Schaeffer, Gerente de División Desarrollo Sustentable.

En cuanto a la estrategia comercial de Colbún, en el encuentro se expuso que contemplando los proyectos en construcción y en estudio en Chile y considerando su rentabilidad, si Colbún quiere mantener su participación de mercado debe duplicar su capacidad instalada actual. Una alternativa viable de expansión son las opciones eólicas y solares identificadas por alrededor de 4.000 MW. El objetivo es disponer de un portafolio de energías renovables de fuente variable (ERFV) que sea costo eficiente, complemente la generación hidroeléctrica de Colbún y sea geográficamente diversificado.

Respecto a la venta de energía, la compañía abordó la tendencia a la baja que se ha dado en los precios de las licitaciones reguladas. Al respecto Colbún planteó como foco seguir ampliando su base de clientes, contemplando pequeños y medianos. Frente a ciertas incertidumbres que actualmente presenta la comercialización regulada (tales como bajas garantías, extenso plazo entre presentación de oferta e inicio de suministro y apuesta por reducción de costos de nuevas tecnologías), lo clientes libres permiten una mayor estabilidad y menos riesgo comercial. Es así como en los últimos meses Colbún ha crecido en 60 nuevos clientes (según RUT), más de 200 puntos de venta y sobre 1.600 GWh al año en ventas.

Cabe destacar que todas las presentaciones de Investor Day están disponibles en el sitio web de Colbún, acá.

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