Noticias

Cerca de 70% registra avance de obras de Plaza Tricentenario de Quillota

noviembre 9, 2017

Iniciativa impulsada por la Municipalidad de Quillota y la empresa Colbún en Rotonda La Palma estará habilitada durante diciembre.

Con sus tres muros principales ya construidos en la explanada central, el proyecto Plaza Tricentenario de Quillota, ubicado en el sector de Rotonda La Palma, presenta cerca de un 70% de avance en las obras, esperando ser inaugurado durante diciembre de este año.

La iniciativa es desarrollada en conjunto por la Municipalidad de Quillota y la empresa Colbún, a través de su Complejo Termoeléctrico Nehuenco, y busca constituirse en una puerta de entrada atractiva a la ciudad, en el marco de la celebración de los 300 años de la comuna.

El proyecto tendrá una extensión aproximada de 2 mil metros cuadrados, contando con jardines perimetrales, los cuales rodearán una explanada central donde se emplazarán tres muros. La estructura de éstos estará compuesta por cerca de 3 mil ecoladrillos y hormigón, los que estarán revestidos de mosaico y graffiti/muralismo, cuyo diseño fueron definidos por los propios vecinos. El sitio también contará con iluminación y mobiliario urbano para los visitantes.

Las obras fueron visitadas por el Administrador Municipal de Quillota, Óscar Calderón; el concejal de la comuna, Ramón Balbontín; y el Gerente de Asuntos Públicos de Colbún, Pedro Vial, quienes comprobaron el estado de avance del proyecto.

Al respecto, Óscar Calderón, destacó el papel tomado por la ciudadanía en cada uno de los diferentes hitos asociados a la Plaza Tricentenario, factor que representa la esencia misma de esta iniciativa. “Es un proyecto que de principio a fin cuenta con la participación de la comunidad. Finalmente, creo que es un proyecto de cada uno de los quillotanos en el marco de la celebración del Tricentenario”, señaló.

Por su parte, Pedro Vial de la empresa Colbún agradeció a las autoridades y a la comunidad de Quillota por permitir a la compañía formar parte de una iniciativa que se ha desarrollado en conjunto, participando como un vecino más en el proceso. Asimismo, agregó que “esta obra que se está construyendo y que ha contado con la participación de un sinnúmero de quillotanos, le va brindar a la ciudad una entrada maravillosa, tal vez, como ninguna otra en el país. Una entrada en donde se destacarán aquellos aspectos artísticos y culturales propios de la ciudad, logrando resaltar a la vista de quienes transiten por las afueras de Quillota”, afirmó.

Cabe destacar que los 6 murales que constituyen la Plaza Tricentenario tienen como temáticas
Quillota histórico, precolombino, agricultura, flora y fauna, Quillota hoy y bienvenida a la ciudad; y están basados en los conceptos, historias y personajes que entregó la misma comunidad quillotana, a partir de distintos encuentros en que participaron cerca de mil personas.

Asimismo, la base de ecoladrillos se logró a partir de una campaña de recolección en la que participaron 15 establecimientos educacionales municipalizados, organizaciones sociales y otras entidades, reuniendo cerca de 4 mil unidades.