Noticias

Chile reanuda ingreso de gas argentino a través de Complejo Nehuenco de Colbún

noviembre 5, 2018

Se trata de la primera vez en una década que el hidrocarbudo vuelve a ser usado en la generación eléctrica en Chile.

En una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, la ministra de Energía, Susana Jiménez y el Gerente General de Colbún S.A, Thomas Keller, se reanudó la venta de gas argentino a Chile, que llegará al país a través del gasoducto de GasAndes y será utilizado por el Complejo Nehuenco de Colbún, ubicado en la Región de Valparaíso.

El contrato interrumpible entre la argentina Compañía General de Combustibles y Colbún S.A., tiene vigencia entre el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de abril de 2019, y prevé poder exportar a Chile excedentes de gas natural no requeridos por el mercado local durante el verano, dada la alta estacionalidad de la demanda argentina.

El Gerente General de Colbún, Thomas Keller manifestó que “uno de los factores que posibilitó la compra de gas proveniente de Argentina se encuentra en que el volumen es interrumpible, lo cual otorga flexibilidad para importar gas cuando las condiciones de mercado en Chile permiten el despacho de las unidades con gas natural”.

En tanto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó que el gas argentino “es una oportunidad para el sistema eléctrico por dos razones fundamentales. La primera, por la necesidad de flexibilidad operacional en el sistema debido al fuerte incremento en la participación de energía renovable variable”.

El carácter interrumpible del convenio otorga la flexibilidad para importar gas cuando las condiciones de mercado en Chile permiten el despacho de las unidades con gas natural.
A esta flexibilidad se suman otros dos beneficios: podría generar una reducción en el costo marginal de la energía y además podría desplazar otros combustibles que tienen mayor nivel de emisiones.

COMPARTIR