Noticias

Chilenos creadores de Newén Maqui obtienen primer lugar en los Premios Latinoamérica Verde

agosto 26, 2016

Se trata de la aceleradora de sostenibilidad Geco y su proyecto Newén Maqui desarrollado junto a Colbún. Sus productos con propiedades antioxidantes son hechos en base a un fruto silvestre que ha involucrado a más de 400 familias vulnerables del sur de Chile, las que reciben un 20% de la utilidad generada por las ventas del producto.

Cerca de 1.000 personas asistieron ayer al Palacio de Cristal de Guayaquil (Ecuador), para participar de la ceremonia final del evento “Premios Latinoamérica Verde”, organizado por el Ministerio del Ambiente, el municipio de Guayaquil y la consultora ambiental Sambito, y en la que fue premiado el equipo chileno de Geco –empresa aceleradora de sostenibilidad- junto a Colbún, creadores de Newén Maqui, proyecto que obtuvo el primer lugar del ranking en la categoría Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de la Desigualdad.

Newén Maqui, es un jugo y polvo con propiedades antioxidantes, hecho en base a un fruto silvestre que es recolectado por las familias vulnerables del sur de Chile, las que reciben un 20% de la utilidad generada por las ventas del producto.

Alejandro Boetsch, socio fundador de Geco destacó que “lo primero que nos gustaría destacar de Newén Maqui es que te hace bien: el maqui es la fruta con mayor poder antioxidante descubierta, característica asociada a la prevención de la diabetes y enfermedades cardiovasculares entre otros beneficios. Lo segundo es que nos hace bien: la extracción del maqui se trabaja con la misión de no dañar los árboles, capacitando a los recolectores en la extracción sustentable del fruto, cuestión que se certifica con el sello Orgánico según los estándares internacionales. Y lo tercero es que hace el bien: a las comunidades recolectoras, que pertenecen a las zonas más pobres del país. Ellos, aparte del pago justo por lo recolectado, reciben parte de la utilidad del negocio y en el corto plazo, el 20% de la propiedad”.

Juan Pablo Schaeffer, Gerente de la División de Desarrollo Sustentable de Colbún expresó: “Lo que distingue a Newén Maqui es que se trata de un proyecto colaborativo que genera valor para todos sus participantes. Desde el sector privado creemos que es importante fomentar este estilo de trabajo. Este reconocimiento lo tomamos como un estímulo para seguir propiciando esta visión en los lugares donde están presentes nuestras centrales y proyectos”.

En lo que va del año Newén Maqui ha logrado ventas superiores a las de todo el 2015 y, tras cerrar acuerdos con Corea del Sur, China y Japón, espera terminar el año con un crecimiento de 300% en comparación con el año anterior. El año pasado las exportaciones representaron un 10% del negocio y este año se prevé que represente más del 60%, siendo los países asiáticos los principales destinatarios (60%), seguidos por Europa, Estados Unidos y Australia.

En cuanto al certamen “Premios Latinoamérica Verde”, esta es la tercera versión de un galardón que anualmente reconoce a los 500 mejores proyectos de Latinoamérica que contribuyen con el medioambiente y generan impacto social, transformándose en el principal punto de encuentro de una comunidad regional comprometida por esta causa.

En esta nueva oportunidad de los “Premios Latinoamérica Verde”, postularon más de 1.400 proyectos provenientes de 25 países para ser seleccionados dentro de las 10 categorías evaluadas: Agua; Biodiversidad & Fauna; Bosques & Flora; Emisiones; Energía; Finanzas Sostenibles; Océanos; Gestión Urbana, Producción & Consumo Responsable; Desarrollo Humano, Inclusión Social & Reducción de la Desigualdad; Manejo de Residuos Sólidos.

Una comisión técnica internacional de más de 100 expertos en las diferentes temáticas evaluadas, seleccionó primero a los 500 mejores proyectos y a los 3 más destacables de cada categoría. Entre ellos, se destacó en una primera etapa a Newén Maqui como el mejor proyecto por su innovadora propuesta en la categoría Desarrollo Humano, Inclusión Social & Reducción de la Desigualdad, reconocimiento que se dio a conocer en julio pasado.

Cabe destacar que este año, participaron los siguientes países: España como país invitado, junto a: Antigua y Barbados, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Vincent, Uruguay y Venezuela.

Conoce Newén Maqui aquí.

COMPARTIR

TEMAS