Noticias

CiCAT-Udec, Municipio y Colbún dan el vamos a nueva apuesta educacional en Coronel

enero 30, 2013

El plan de apoyo pedagógico “Energízate”, que cuenta con el apoyo del CiCAT de la Universidad de Concepción, el Municipio de Coronel y Colbún, parte en marzo próximo y consiste en una innovación metodológica integral en el área de Ciencias. La iniciativa beneficiará a 22 escuelas municipales y 2 liceos de la comuna, e incluye capacitación profesores.

Con una muestra interactiva de Energía se dio oficialmente el vamos al programa educacional “Energízate”, iniciativa producto de la alianza estratégica entre la Universidad de Concepción, a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CiCAT); el Municipio de Coronel y Colbún.
“Esta muestra consta de 6 módulos que diseñamos en conjunto con 2 científicos de la universidad para lograr comprender qué es la electricidad, tanto para las familias como las industrias, de un modo interactivo y entretenido”, explicó Fabiola Padilla, diseñadora de la muestra Energízate.

El programa de apoyo pedagógico está basado en un modelo de competencias que consta de 3 etapas. En una primera instancia se considera la capacitación y acompañamiento permanente para los profesores,junto a la entrega de una carpeta metodológica con guías para educadores y alumnos en la asignatura de Ciencias (específicamente en las unidades de Energía) y su respectivo Kit didáctico para uso en aula. Una segunda y tercera parte,respectivamente, corresponden a la muestra interactiva sobre energía que se inauguró en el CiCAT, además de las visitas y talleres en este lugar para los alumnos de todas las escuelas municipalizadas de la comuna, beneficiando a un total de 1300 estudiantes coronelinos.

“Yo diría que la importancia que tiene esta iniciativa radica en la información que va a entregar este programa a los jóvenes de Coronel gracias a este convenio que hacemos con la Municipalidad y Colbún que aporta en conocimiento, en capacitación de profesores y la formación de niños y niñas de la comuna”, aseguró Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción.

En tanto, el jefe Asuntos Públicos zona sur de Colbún, Julián Perret, comentó que en los distintos espacios de diálogo que tenía la empresa con la comunidad se dieron cuenta que habían voluntades y necesidades comunes en esta área desde los distintos agentes. “La Municipalidad tenía la voluntad y el deseo de mejorar sus procesos educativos a través de DEM, el CiCAT tenía abierto un espacio de difusión de ciencia y la tecnología, y Colbún quería aportar a la comuna y contribuir con el debate energético”, afirmó.

La iniciativa constituye una propuesta de innovación metodológica para trabajar con los alumnos de todas las escuelas municipalizadas de la comuna, durante 3 años, en los cursos de 5º básico y 4º año medio, en temas vinculados con la energía, y que constituyen parte de los programas de estudios oficiales de ambos niveles.

COMPARTIR