Noticias

CIDERE Biobío reconoce a Colbún como la “Empresa Socialmente Responsable” 2012

septiembre 28, 2012

Dicho galardón se entrega desde hace ocho años a la empresa que mejor potencie este ámbito y, para definir a la institución ganadora, se emplean parámetros de evaluación relativos a la difusión y aplicación de valores y principios, comunicación con públicos internos, gestión medioambiental, interacción con clientes, relación con los proveedores y desarrollo comunitario, entre otros.

La XLVI Asamblea Anual de Asociados de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobío celebrada el jueves 27 de septiembre fue la oportunidad para otorgar el premio “CIDERE BIOBIO: Responsabilidad Social Corporativa” a Colbún, ya que los cinco integrantes del jurado, externo a la Corporación, determinaron que una serie de cambios en las políticas internas y externas nuestra Compañía, la hacían merecedora de tal distinción.

De acuerdo a la CIDERE,Colbún,presente en la Región del Biobío con las centrales Los Pinos, Rucúe-Quilleco, Santa María I y su proyecto Central Hidroeléctrica Angostura, ha puesto especial énfasis en implementar modelos basados en los principios de Responsabilidad Social para generar valor compartido en las comunidades donde se insertan.

Al recibir el premio, Ignacio Cruz, Gerente general de Colbún, indicó que “este reconocimiento supone nuevas responsabilidades, porque lo ideal sería recibirlo todos los años”.

La Asociación reconoció asimismo al área de Asuntos Corporativos de la Compañía, que ha desempeñado un rol fundamental en esta tarea, trabajando directa y activamente para entender e integrar consideraciones sociales a la gestión y descubrir espacios de valor compartido.

Programas destacados

En el caso de Santa María de Coronel destacan programas concretos como los Fondos de Desarrollo Social para Juntas de Vecinos, proyecto de Arborización Participativa y una Escuela de Líderes, todas iniciativas fruto de una Mesa de Trabajo con Juntas de vecinos del sector sur de la comuna.

Otro hito es el Convenio de RSE en Educación (por más de 1000 millones de pesos) que apunta a mejorar infraestructura, habilitar y remodelar bibliotecas y un programa de educación energética desarrollado junto al Cicat.

En relación al deporte, Colbún ha hecho realidad el sueño del mejoramiento del estadio local Bernardino Luna.

Finalmente, en el área del fomento productivo, la empresa instaló un centro de Emprendimiento en alianza con la ONG Acción Emprendedora.

En el caso del proyecto Angostura, se han firmado convenios de RS con los municipios de Quilaco y Santa Bárbara, que apuntan a mejorar infraestructura local, incluyendo remodelación de plazas, construcción de un Centro Cultural para el caso de Quilaco y la construcción de un moderno Polideportivo para la comuna de Santa Bárbara.

Además Colbún ha desarrollado y apoyado iniciativas de emprendimiento. Destacan entre ellos el programa Energía para Emprendedores con más de un centenar de participantes y cuyos ganadores están recibiendo asesoría técnica y financiamiento para iniciar o hacer crecer sus ideas de negocio. Y más recientemente, la construcción de un Centro de Emprendimiento de la mano de la ONG Acción Emprendedora, iniciativa que está beneficiando a los emprendedores de con capacitación y perfeccionamiento continuo.