Noticias

Clientes cambian de régimen regulado a libre y eligen a Colbún como proveedor de electricidad

marzo 27, 2017

El sistema eléctrico chileno da la posibilidad que Clientes Regulados cuya potencia conectada sea igual o superior a 500kW puedan modificar su régimen a Clientes Libres, permitiéndoles así elegir quién los proveerá de energía eléctrica.

El marco regulatorio de tarifas de electricidad en Chile establece dos tipos de clientes: los Libres (quienes tienen libertad para negociar directamente su tarifa con el proveedor) y los Regulados (sujetos a tarifas de distribución fijadas por el estado).

Con el fin de elegir quién les suministrará de energía eléctrica y negociar directamente la tarifa, muchas entidades han optado por migrar de un régimen de Cliente Regulado a uno de Cliente Libre. ¿El requisito para poder cambiarse? Tener una potencia conectada igual o superior a 500 kW (esto equivale a 5.000 ampolletas de 100 watts). Esta cifra es equivalente al consumo promedio de organizaciones como hospitales, hoteles, universidades, supermercados o fábricas.

16 consumidores de energía de tamaño medio en Chile –empresas y otras entidades- están siendo suministradas de energía a partir de abril por Colbún, en el marco de la flexibilidad que da la ley para que este tipo de consumidores opte libremente por su suministrador de energía eléctrica.

Estos clientes –repartidos a lo largo de Chile- son de tamaño medio y provienen de rubros tan heterogéneos como: pequeñas industrias, universidades, productores de alimentos y bebidas, viñas, fábricas de muebles y molinos, entre otros.

Con esta nueva incorporación Colbún diversifica su cartera de clientes, ampliando los rubros y tipos de consumidores de energía que atiende.

COMPARTIR