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Algunos de nuestros Clientes

Preguntas Frecuentes

¿Cómo funciona el sector eléctrico en Chile?

Se conforma de tres sectores: generación, transmisión y distribución. En el sector generación están las empresas que producen la energía, como Colbún, que puede tener distintas fuentes: hidroeléctrica, térmica, solar o eólica. Las empresas de transmisión, son las que transportan grandes volúmenes de energía desde las fuentes de generación hasta los centros de consumo y finalmente las empresas de distribución son aquellas que realizan el transporte de la energía hasta cada cliente final.

¿Qué o quiénes son los clientes libres?

Son aquellas empresas que la Ley Eléctrica les permite negociar libremente sus tarifas de suministro de energía eléctrica, dado su potencia conectada. Como contraparte, están los clientes regulados, a quienes no les es posible negociar su precio de la energía y deben pagar precios regulados. Las empresas que tienen potencia conectada superior a 500 kW pueden negociar libremente y por lo tanto, puedes optar a ser cliente libre, mientras que las compañías con potencia conectada inferior a 500 kW deben comprar energía a precios regulados.

¿Qué tipo de cliente soy: libre o regulado?

Si tu potencia conectada es superior a 500 kW (independiente a cuánto consumes) entonces puedes optar a ser cliente libre y recibir suministro eléctrico directamente de una generadora como Colbún con lo que puedes alcanzar ahorros significativos en tu factura.

Si tu potencia conectada es inferior a 500 kW entonces necesariamente eres cliente regulado.

¿Qué requisitos debo cumplir para poder contratar energía con Colbún?

La Ley eléctrica en Chile establece que debes tener una potencia conectada superior a 500 kW para poder optar a ser cliente libre y así contratar tu energía directamente con nosotros.

¿Cómo sé cuál es mi potencia conectada?

Actualmente, si eres cliente regulado, recibes de forma mensual una factura. En ese documento se especifica cuál es tu potencia conectada. Si esa potencia conectada es superior a 500 kW, puedes optar a recibir suministro eléctrico de forma directa de Colbún.

Al contratar energía con Colbún, ¿seguiré siendo cliente de la distribuidora?

Sí, pero sólo en lo referente al uso de las líneas de distribución. Por el servicio de transporte de energía en distribución se paga un peaje regulado por el Estado de Chile.

Si me cambio a cliente libre, ¿puedo volver a ser regulado?

Se puede, siempre y cuando haya pasado cuatro años en el régimen en el que estás. Es decir, si ya cumpliste cuatro años con abastecimiento como cliente regulado ahora puedes cambiarte a libre. Una vez que te cambies a cliente libre, después de cuatro años puedes volver a ser regulado nuevamente.

¿Cuáles son los pasos a seguir para cambiarnos de cliente regulado a cliente libre?

Debes enviar una carta a tu distribuidora actual informando que tu empresa tiene la intención de cambiar el régimen de suministro regulado a libre. Doce meses después de enviada la carta, se hace efectivo el cambio.

Asimismo, al menos 30 días antes del inicio de suministro, debes enviar otra carta a la distribuidora en la que se elige la opción tarifaria de peaje y se informa la empresa suministradora de energía.

¿La distribuidora podría refutar mi cambio a cliente libre?

No si cumples con los requisitos establecidos, esto es:
– Cumplir con tener más de 500 kW de potencia conectada.
– Dar el aviso de intención de cambio de régimen con 12 meses de anticipación.
– Cumplir con llevar más de cuatro años en régimen regulado o, para inmuebles nuevos, iniciar el suministro como cliente libre desde un inicio.