Noticias

Colbún adjudica licitación de ERNC a proyecto eólico de Acciona y central biomasa de Comasa

junio 26, 2013

Tras evaluar 69 proyectos de ERNC,  Colbún llegó a un acuerdo para comprar a un precio estabilizado la energía que generará el nuevo parque eólico Punta Palmeras de Acciona y los atributos ERNC de la central de biomasa Lautaro de Comasa. Esta licitación demuestra que existen promotores de ERNC que pueden garantizar el desarrollo de proyectos competitivos y que es posible que generadores establecidos accedan a estos atributos, generando así un beneficio mutuo.

Santiago, 26 de Junio de 2013. Tras evaluar 69 proyectos de ERNC, Colbún S.A. adjudicó a las empresas Acciona Energía, de España, y Comasa Generación, de Chile, la licitación iniciada el año pasado para la compra de energías y atributos asociados a proyectos eficientes de Energías Renovables No Convencionales.

En el caso de Acciona Energía, el contrato comprende la compra a un precio estabilizado –es decir, constante en el tiempo- de la energía que genere el parque eólico Punta Palmeras por un plazo de 12 años, cuya generación se estima en cerca de 124 GWh anuales. La suscripción de este contrato permitirá a Acciona Energía levantar su primer parque eólico en Chile,el cual estará ubicado en la Comuna de Canela,a 70 km de la ciudad de Los Vilos, IV Región. El inicio de las obras se prevé para el último trimestre de este año, de forma que pueda estar en servicio el 31 de diciembre de 2014.

En el caso de Comasa Generación, el contrato establece la compra de atributos ERNC asociados a la planta Lautaro de esa compañía, central de biomasa de 26 MW ubicada en la Comuna de Lautaro, IX Región. Este acuerdo también es por un plazo de 12 años y comprende los atributos ERNC asociados a una generación promedio en el período de 100 GWh al año.

“Nuestra visión es apoyar el desarrollo de las energías renovables no convencionales que sean competitivas. Esta licitación nos permitió seleccionar las opciones más eficientes en el mercado”, señaló Ignacio Cruz, gerente general de Colbún.

Por su parte, Alfredo Solar, gerente general de Acciona Energía Chile, afirmó que esta adjudicación “revela la capacidad de las ERNC de ser competitivas en un mercado como el chileno, en el que su aportación resulta necesaria para alcanzar un mix energético sustentable para el país”.

Roberto Izquierdo, presidente de Comasa Generación, destacó por su parte el hecho de participar “en una licitación competitiva a la que fuimos invitados por Colbún, en la que nos fue adjudicada una parte de nuestros atributos a largo plazo. El próximo año entrará a operar una ampliación de nuestra planta de Lautaro que nos permitirá casi duplicar la disponibilidad de los mismos”.

Los contratos suscritos comprenden cerca de 224 GWh anuales, suficiente para abastecer el consumo de alrededor de 125.000 hogares.

Sobre la licitación

Con el objeto de apoyar el desarrollo de proyectos ERNC competitivos, seguros y sustentables, Colbún convocó el año pasado a una licitación pública para suscribir acuerdos con empresas o consorcios que poseyeran proyectos o centrales operativas de energía renovable no convencional. Con la asesoría de DICTUC se analizaron más de 100 proyectos, quedando  precalificados a fines del año pasado 69 iniciativas de ERNC pertenecientes a 44 empresas.

La decisión de Colbún de llamar a una licitación de ERNC refleja su estrategia de propiciar el desarrollo de energía sustentable y a la vez competitiva. De esta manera, el mecanismo de licitación permitió seleccionar las alternativas más eficientes presentes en el mercado.

La Ley N° 20.257 sobre ERNC exige a las empresas generadoras acreditar que al menos un 5% de la energía suministrada a sus clientes contratados provenga de este tipo de fuentes, ya sea de terceros o propias. La ley también permite que dicha cuota sea cumplida con la compra de atributos o certificados que acrediten la generación en base a energías renovables no convencionales. Las ofertas adjudicadas a través de la licitación ayudarán a Colbún a cumplir con dicha exigencia legal, la cual a partir de 2015 irá aumentando gradualmente hasta llegar a 10% el año 2024, según lo establece la ley.

Esta licitación demostró que es posible que generadores establecidos obtengan atributos ERNC de promotores de estas tecnologías a través de un proceso abierto y transparente, en condiciones de mercado. A su vez evidencia que existen promotores de ERNC que pueden garantizar el desarrollo de proyectos viables y competitivos.

La oferta de energía contratada a través de la licitación que hoy culmina se sumará a la generación propia de ERNC que actualmente tiene Colbún a través de las centrales Chiburgo (19 MW) y San Clemente (5 MW), las que en promedio generan anualmente unos 80 GWh en conjunto.

Colbún posee 22 centrales, 15 hidroeléctricas y 7 térmicas. Cuando a fines de este año entre en operaciones el proyecto Central Angostura, un 48,4% de la capacidad instalada de Colbún provendrá de la hidroelectricidad, la principal fuente de energía renovable en Chile.

COMPARTIR

TEMAS