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Colbún aporta contratación de profesionales para Casas de Acogida de Quillota durante la pandemia

noviembre 10, 2020

 

Iniciativa impulsada conjuntamente con la municipalidad y Fundación BanAmor permitirá reforzar los equipos de salud durante cinco meses.

La contratación de seis profesionales y técnicos de la salud para la atención de adultos mayores en las Casas de Acogida de la Municipalidad de Quillota, es el objetivo del proyecto “Residencia Temporal para el Adulto Mayor”, iniciativa que cuenta con el aporte de la empresa Colbún. 

La iniciativa nace del convenio de colaboración entre el municipio quillotano y la empresa de generación eléctrica, y fue diseñada y gestionada a través de la Fundación BanAmor. Está destinada a apoyar la atención de personas mayores en condición de vulnerabilidad, en las propias casas de acogida o en la modalidad domiciliaria, en medio de la actual pandemia por Covid-19. 

El proyecto fue presentado en la Casa de Acogida “Beatita Benavides” de Avenida Condell 200, con participación de representantes de la Municipalidad, Colbún y Fundación BanAmor, además de algunos de los profesionales y técnicos que fueron contratados a través del proyecto por un periodo de cinco meses.

Alianza público-privada

El alcalde Luis Mella, fundador y director médico de las Casas de Acogida, valoró el nuevo aporte de Colbún, señalando estar “muy contentos y agradecidos, porque estamos recibiendo un aporte de la empresa Colbún que nos va a significar poder apoyar la contratación de profesionales y técnicos, que respalden y apoyen el intenso trabajo que ha tenido esta casa en los tiempos de pandemia, especialmente en el cuidado del adulto mayor. Quiero contarles que nuestra casa, en este tiempo, ha recibido, como siempre, pacientes terminales de cáncer, pacientes con daño neurológico, a quienes estamos rehabilitando. Hemos recibido adultos mayores con patologías agudas, que no fue posible hospitalizarlos y, en el último tiempo, lamentablemente, varias pacientes con fractura de cadera, enviadas a su domicilio, muchas veces, sin la movilidad adecuada para rehabilitarlas”.

Por su parte, el jefe de Comunicaciones Externas Zona Norte de Colbún, Gonzalo Palacios, reafirmó la disposición de la compañía a trabajar con la comunidad local. “Para la empresa esto es muy importante. Sabemos que por la pandemia no todos lo están pasando bien y por eso hemos acogido este llamado que nos hizo la Municipalidad de Quillota, a través del alcalde, porque sabemos que es una iniciativa bastante importante para la comuna, ya que estamos aportando a adultos mayores que necesitan poder tener una atención de calidad y donde finalmente la van a recibir en esta Casa de Acogida. A través de las distintas iniciativas que hemos impulsado, a partir de este convenio conjunto que tenemos con la Municipalidad, el foco principal ha sido eso: empatizar con las distintas necesidades y problemáticas que se han presentado en la comuna”, sostuvo.

El proyecto fue diseñado por la Fundación Municipal de Desarrollo Social de Quillota, BanAmor, que administra algunas iniciativas de innovación social nacidas en el Municipio, además de gestionar recursos para su financiamiento, mediante un relacionamiento directo con las empresas de la zona. Durante esta pandemia, además, han tenido una incansable labor de servicio, destinada especialmente a los adultos mayores de Quillota.

Paola Pizarro, gerenta de la Fundación BanAmor, comentó que “ya llevamos más de un año funcionando y lo que hemos querido es ponernos a disposición de la comunidad y todas las necesidades de la gente más vulnerable. Y en ese ejercicio hemos podido vincularnos con varias empresas de la comuna. A partir de esta crisis sanitaria hemos podido ir en ayuda con alimentación y otros servicios necesarios, para poder resolver esta necesidad que afecta a tanta gente. En esos vínculos hemos podido trabajar constantemente y en forma permanente con Colbún y pudimos bajar esta solicitud y trabajarla con la empresa hasta concretarla y hoy día podemos estar en este hito inaugural”.

Refuerzo para las Casas de Acogida

La psicóloga Marcela Meza es la encargada de las Casas de Acogida de la Municipalidad de Quillota y destacó la importancia del proyecto “Residencia Temporal para el Adulto Mayor” para el funcionamiento de ambos recintos, en Quillota urbano y San Pedro. Más aun, considerando que ninguno de estos recintos ha disminuido su atención durante la pandemia.

Según explicó, la contratación de nuevos funcionarios “nos viene de maravillas, porque ha habido una escasez de funcionarios para contratar, profesionales de la salud, técnicos, por la demanda que ha existido a nivel nacional. Y este equipo que ha continuado su labor durante todo el año, llega un momento en que también se siente un poco cansado y se han presentado algunas situaciones de licencias médicas. Y con esto hemos reforzado enormemente este trabajo y también nos va a ayudar para atender más gente que la que hoy día atendemos”.

Una gran experiencia

Tres profesionales contratados mediante este programa participaron en el lanzamiento del proyecto. La enfermera Vanessa Guerra manifestó que “ha sido una buena experiencia estar aquí. Trabajo hace poquito. También muy buena la oportunidad para nosotros de desarrollarnos profesionalmente y la colaboración con Colbún de poder aumentar la atención integral de los pacientes, al aumentar los profesionales”.

El kinesiólogo Nicolás Ramírez comentó que “para mí ha sido una gran experiencia estar en esta Casa de Acogida. He conocido gente agradable, me he desarrollado mejor como persona y he trabajado en comunidad”.

Finalmente, el técnico en Enfermería (TENS) Nicolás Ramírez reflexionó que “ha sido una experiencia muy gratificante poder trabajar acá. La humanización de la atención parte del concepto que la vida es muy frágil y esa fragilidad se busca resolver desde este servicio que es la Casa de Acogida. Nosotros, como profesionales, tratamos de resolverlo y nos esforzamos por buscar, desde lo emocional y lo físico, para humanizar esa atención”.