Noticias

Colbún capacita a estudiantes de San Esteban en soldadura manual

junio 5, 2017

Iniciativa se enmarca en la décima versión del Programa de Formación Complementaria (FORCOM) en el Liceo San Esteban.

32 alumnos del Liceo San Esteban serán capacitados este año en el Curso de Soldadura Manual con Electrodo Revestido en Cuatro Posiciones, iniciativa impulsada por la Empresa Colbún, a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua.

La iniciativa, que es ejecutada en terreno por la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, está enmarcada en el Programa de Formación Complementaria (FORCOM) y está dirigida a estudiantes de tercer año medio, buscando proporcionar herramientas técnicas que apoyen su formación y empleabilidad. En este caso, el curso tiene como objetivo que los participantes puedan realizar operaciones de soldadura por arco eléctrico, empleando para ello procedimientos de seguridad estandarizados.

Este programa se enmarca en la política de Colbún de relacionamiento con las comunidades vecinas a sus centrales de generación eléctrica, cumpliendo su décima versión en el Liceo San Esteban.

El lanzamiento de la décima versión del FORCOM contó con la participación del Alcalde de San Esteban, René Mardones; el Subgerente del Complejo Aconcagua de Colbún, Mauricio Orellana; el Subgerente Académico de Inacap Capacitación, Carlos Henríquez; y el Director del Liceo San Esteban, Iván Godoy, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el alcalde Mardones motivó a los alumnos a comprometerse con el curso, ya que representa una importante herramienta para su futuro. “Nunca es tarde para aprender y desarrollar sus diferentes aptitudes. Tal como fue el tema eléctrico el año pasado, ahora viene la especialización en soldadura, lo que da a los alumnos más campo laboral”, señaló. En este aspecto, destacó los diferentes conocimientos que este curso puede entregar a los estudiantes, agregando que una de las metas principales del programa es “capacitar a los jóvenes de San Esteban para dar cuenta de sus aptitudes, de sus ganas de trabajar y especializarse”.

Por su parte, Mauricio Orellana de Colbún valoró el compromiso que el Liceo San Esteban ha tenido con esta iniciativa, demostrando que es una plataforma concreta para el desarrollo de los estudiantes. “Las herramientas que recibirán estos alumnos les beneficiarán a futuro, principalmente pensando en su inserción al mundo laboral. Pero también el programa apunta a desarrollar mejores profesionales para la comuna. El hecho de que ya estemos dando inicio a la décima versión del Forcom es un reflejo de que ambas metas van bien encaminadas”.

En tanto, para el director del Liceo San Esteban, Iván Godoy, el programa FORCOM ha adquirido una relevancia dentro de la comunidad escolar. “A nosotros nos ha favorecido el proyecto educativo del establecimiento. Los apoderados y estudiantes conocen de este programa, se comprometen y están desarrollando competencias que quizás en el currículum normal nosotros no podemos desarrollar”, planteó.

Cabe destacar que cerca de 300 estudiantes del Liceo San Esteban ya han participado del Forcom en sus 10 años de vida en la comuna.