Noticias

Colbún capacita a profesores de cinco comunas en energía eléctrica y sustentabilidad

junio 25, 2016

Programa “Energía: Circuito Vital”busca preparar a un total de 24 docentes para que aborden temática en sus respectivos establecimientos educacionales.

24 profesores de establecimientos educacionales de las comunas de Mostazal, Codegua, Los Andes, San Esteban y Curacaví, donde Colbún opera algunas de sus centrales, fueron capacitados por la empresa en materias relativas al sector eléctrico.

Durante una jornada realizada en Santiago, los docentes participantes profundizaron sus conocimientos en energías renovables y no renovables, sus fuentes y tipos, los procesos de generación, y el concepto de sustentabilidad, a través de una serie de actividades de experimentación.

El objetivo fue que los docentes se capacitaran para replicar lo aprendido en el segundo ciclo básico, enseñanza media y los talleres de ciencias de sus respectivos establecimientos educacionales.

Esta iniciativa que impulsa Colbún se enmarca en el programa “Energía: Circuito Vital”, que busca apoyar la calidad de la educación y enseñanza de las ciencias en distintas escuelas y liceos. Un equipo de académicos de la Universidad de La Serena, especialista en Ciencias Naturales, fue el encargado de liderar la capacitación.

Ana Luisa Vergara, directora de Asuntos Públicos de Colbún Zona Norte, aseguró que la jornada fue muy fructífera. “Nos dio mucha alegría ver que los profesores realmente disfrutaron las actividades y, según contaron, les fue muy útil el trabajo en equipo para volver a ponerse en los zapatos de los alumnos y entender sus comportamientos durante el proceso de aprendizaje. Para Colbún era importante que los profesores, además de aprender de las energías renovables, entendieran la importancia de que el país cuente con distintas fuentes de generación eléctrica, incluyendo fuentes no renovables, que permitan dar la seguridad que el sistema necesita para satisfacer la demanda”, dijo.

Junto con los conocimientos adquiridos, los profesores recibirán un kit con materiales didácticos e instrumentos tecnológicos para llevar a cabo las actividades experimentales de generación de energías solar, eólica, hidráulica y biomasa, entre otras.

Así lo contó Juan Guillermo Contreras, profesor del Liceo San Esteban, quien aseguró que además de refrescar sus conocimientos en energía, realizaron una serie de actividades prácticas que se pueden hacer con los estudiantes. “La capacitación fue súper buena, ya que aprendimos haciendo y reforcé mis conocimientos sobre la materia. Lo mejor es que contaremos con los equipos que usamos hoy día para hacer clases en forma didáctica a los estudiantes”, dijo.

Carlos Osorio, profesor del colegio rural Eugenio García La Leonera de Codegua, recalcó: “Como profesor es muy importante este apoyo pedagógico que se hace a través de Colbún y que sin duda alguna bajaremos al aula para que nuestros alumnos se interioricen en estas importantes temáticas de energías renovables, que son tremendamente importantes para el futuro”.

Finalmente, Soledad Calderón, profesora del colegio El Caramelo de Curacaví, agregó “fue espectacular, ya que con la metodología aprender haciendo, que fue lo que realizamos hoy, los estudiantes no se olvidan y con el kit vamos a poder replicar los ejercicios”.

Establecimientos que participaron:

  • Liceo Municipal de Codegua, Codegua, Región de O’Higgins
  • Colegio Jesús Andino, Codegua, Región de O’Higgins
  • Escuela Cristo del Parque, Codegua, Región de O’Higgins
  • Escuela Eugenio García Fernández, Codegua, Región de O´Higgins
  • Liceo Elvira Sánchez de Garcés, Mostazal, Región de O´Higgins
  • Escuela El Rincón, Mostazal, Región de O’Higgins
  • Escuela Hijos del Sol, Mostazal, Región de O´Higgins
  • Escuela El Sauce, Los Andes, Región de Valparaíso
  • Liceo San Esteban, San Esteban, Región de Valparaíso
  • Escuela Río Colorado, San Esteban, Región de Valparaíso
  • Liceo Presidente Balmaceda, Curacaví, Región Metropolitana
  • Escuela Fernando Carvajal (Cerrillos), Curacaví, Región Metropolitana
  • Escuela Nuestra Señora de la Guardia (La Laguna),Curacaví, Región Metropolitana
  • Escuela El Carmelo (Patagüillas),Curacaví, Región Metropolitana