Noticias

Colbún certifica a productores agrícolas de la Región del Biobío

febrero 26, 2018

Los Talleres Agrícolas 2017 convocaron 196 personas y abordaron temas de manejo de praderas, frutales menores y eficiencia hídrica.

Fortalecer las técnicas agrícolas de pequeños productores locales fue el objetivo de los 12 cursos realizados durante 2017 por Colbún a sus vecinos del Embalse Angostura, ubicado en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

Una vez a la semana, y durante cinco meses, un total de 196 personas asistieron al ciclo de Talleres Agrícolas 2017 dictado por la consultora Aseta, empresa colaboradora de Colbún en estos temas. La metodología de trabajo fue 100% práctica, de manera de facilitar el aprendizaje y la participación.

Cada curso contó con tres módulos, donde se entregaron conocimientos sobre manejo de praderas, frutales menores y aprovechamiento de recursos hídricos y buenas prácticas agrícolas. Las clases se realizaron en el sector Los Notros de la comuna de Santa Bárbara y los asistentes contaron con transporte gratuito hasta el lugar desde el Centro de Emprendimiento.

Así, esta semana se realizó la entrega de certificados, oportunidad en la cual se consultó a los alumnos sobre temas de interés para abordar durante este 2018.

Karin Pacheco, encargada de Relacionamiento Comunitario Zona Biobío Cordillera Colbún, señaló que la empresa está comprometida con potenciar el desarrollo local y mantener una relación de confianza con las comunidades aledañas a sus centrales. “Esta es la base para crecer en conjunto y crear valor compartido. La idea es poder compartir con nuestros vecinos de manera educativa y participativa en estos espacios donde pueden aprender y relacionarse”, sostuvo.

Por su parte, César Rebolledo, asesor técnico de Aseta, manifestó que “esperamos que los asistentes puedan mejorar las diferentes técnicas que utilizan en sus predios con el fin de obtener una producción eficiente y sustentable”. Asimismo, destacó la excelente convocatoria y entusiasmo demostrado por los hombres y mujeres que participaron.

“Aunque soy nacida y criada en el campo, hay varias cosas que desconocía. No sabía cómo se podaba, por ejemplo, porque no es llegar y tener un árbol y dejarlo ahí, sino que hay que cuidarlo. Yo hago mermeladas y ahora voy a obtener una mejor calidad de mi fruta y de mis productos”, dijo Patricia Ortiz, habitante del sector Los Notros.

Roberto Montecinos, quien vive en la localidad de Cerro El Padre de la comuna de Quilaco, también evaluó positivamente la experiencia: “Vamos a perfeccionar nuestras técnicas heredadas de la familia y mejorar los huertos que tenemos en nuestras casas. También puede surgir una idea de negocios, teniendo buena producción y buena calidad”.

Durante marzo y una vez analizados los resultados de la encuesta, se darán a conocer los talleres para este año. Quienes deseen participar deben acercarse al Centro de Empredimiento de Santa Bárbara, ubicado en Arturo Prat 886.