Noticias

Colbún certifica bonos de carbono ante las Naciones Unidas

junio 28, 2012

Tras exhaustiva evaluación de la ONU:

La Central Hornitos se convirtió en el tercer proyecto hidroeléctrico en Chile en emitir certificados de reducción de emisiones de CO2.

Un total de 152.905 bonos de carbono emitió las Naciones Unidas por la operación de la Central Hidroeléctrica de Pasada Hornitos de Colbún, luego de haber monitoreado y auditado su funcionamiento desde julio de 2008 al mismo mes del año 2009.

De esta manera, éste se convierte en el tercer proyecto hidroeléctrico en Chile en emitir certificados de reducción de emisiones de CO2 (CERs, por sus siglas en inglés), que en esta oportunidad equivalen a las emisiones anuales de más de 38 mil autos.

Para la empresa, este logro llega a confirmar su compromiso por mantener altos estándares operacionales y medioambientales en su proceso de generación de energía, luego de haber certificado las centrales de pasada Chacabuquito, Quilleco, Hornitos y San Clemente bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.

Así mismo, durante el mes de junio de 2012, Colbún cerró un importante acuerdo relativo a la venta de más de 158 mil bonos de carbono voluntarios (VERs), asociados a la operación de la Central Chacabuquito,y que se destinarán a neutralizar parte de las emisiones de CO2 que el Banco Mundial generó durante los años 2011 y 2012,producto de su actividad en los más de 130 países donde esta institución tiene presencia.

¿Qué son los bonos de carbono o certificados de reducción de emisiones de CO2?

Un bono de carbono equivale a una tonelada de CO2 y son generados por aquellos proyectos que, amparados en el Protocolo de Kioto, acreditan ante las Naciones Unidas su sustentabilidad y aporte en la mitigación del Cambio Climático. Luego de cuantificarlos, estos instrumentos pueden ser transados y comercializados en mercados internacionales a objeto de transferir el beneficio ambiental obtenido, certificando la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera debido a la operación de estas iniciativas.

COMPARTIR