Noticias

Colbún concreta nueva medida de Plan de Compensación de Complejo Santa María

junio 3, 2014

La medida es parte del Plan de Compensación de Emisiones de MP del Complejo Termoeléctrico Santa María de Colbún. Esto permite una reducción de 612 toneladas de MP por año, a través de la instalación de nuevos filtros de mangas en la planta de la cementera en Talcahuano.

Con el objetivo de disminuir las emisiones de material particulado en el Gran Concepción, Colbún y Cementos Bío Bío presentaron el nuevo filtro de mangas en la planta que la cementera tiene en Talcahuano. Esto, como parte del Plan de Compensación de Emisiones de Material Particulado que dispuso la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Complejo Termoeléctrico Santa María de Colbún, en Coronel.

La medida comenzó a operar a modo de prueba en octubre de 2013, iniciando su funcionamiento oficial un mes después. Además, como parte del proyecto, el 10 de diciembre del mismo año se puso en servicio un Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) en la chimenea del filtro de mangas, con el fin de medir continuamente la reducción comprometida.

En gerente general de Cementos Bio Bio, Iñaki Otegui explicó que esta iniciativa se enmarca en el compromiso mediambiental de la empresa. “Con este sistema de mitigación la cementera ha rebajado sus emisiones de material particulado en 612 toneladas al año”, indicó.

El intendente del Bíobío Rodrigo Díaz, presente en la ceremonia,destacó el proceso conjunto indicando que “estos círculos virtuosos son los que uno se alegra de poder presenciar y acompañar. Las empresas están siendo conscientes de que son parte viva de la comunidad y por tanto tienen una responsabilidad con su entorno,con su cadena de valor y con el medio ambiente, es un trabajo que ayuda a que tengamos mejor calidad aire y por lo tanto mejor calidad de vida en Coronel y Talcahuano”.

Plan de Compensación

Con la ejecución de esta medida, el Complejo Santa María de Colbún ha concretado cinco acciones estipuladas en su Plan de Compensación en esta materia: Recambio de 1.000 estufas en Coronel (con una compensación de 55 Ton/año de MP); desmantelamiento de dos calderas de Forestal La Esperanza en Coronel (compensación de 102 Ton/año de MP); desmantelamiento de dos unidades más de calderas, en la empresa Tavex Chile S.A. de Chiguayante (compensación de 41 Ton/año de MP); reemplazo de calderas a carbón por calderas duales -petróleo/gas- en los Hospitales de Coronel y Lota (compensación de 56 Ton/año de MP); y el citado caso del filtro de mangas para la planta Talcahuano de Cementos Bío Bío, donde compensó 450 toneladas.

“Estamos convencidos que la tecnología que hoy existe permite una convivencia entre la generación térmica y el cuidado del medio ambiente, y medidas como esta lo demuestran. Pero eso no significa que nos sintamos ganadores, la inserción en la sociedad conlleva que todos los días nos preocupamos de lo que está pasando. Esta es la forma en que consideramos que se deben hacer los negocios”, expresó el gerente general de Colbún Ignacio Cruz.

A través de la ejecución de este Plan, el Complejo Santa María compensó en 2013 la emisión de un total de 282,3 toneladas de material particulado, versus una emisión propia de 23,06 toneladas de su Unidad 1 en el mismo período.

Por lo tanto, las emisiones netas reducidas en el Gran Concepción alcanzaron las 259,2 toneladas en ese año, monto equivalente a la emisión de, al menos, 11 centrales termoeléctricas de similares características a la Central Santa María 1.

COMPARTIR