Noticias

Colbún continúa proceso de socialización por adecuaciones del proyecto San Pedro

septiembre 9, 2014

Representes de la empresa hicieron una presentación ante la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos.

Con el objetivo de avanzar en el proceso de socialización del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, representantes de Colbún asistieron esta tarde a una sesión de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos con el objeto de presentar la situación actual de esta iniciativa, su estado constructivo y las adecuaciones futuras propuestas a las obras constructivas.

Esta presentación forma parte de un proceso de información a la comunidad y autoridades locales y regionales sobre los avances del proyecto, previo al ingreso de las adecuaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este proceso, que se extenderá durante todos el segundo semestre de este año, ya ha incluido presentaciones antes los concejos municipales de Los Lagos y Panguipulli, así como ante juntas de vecinos y otras organizaciones cercanas al proyecto.

En el encuentro asistieron por parte de Colbún Nicolás Cubillos, gerente de la División de Desarrollo Sustentable; Ignacio Swett, gerente del proyecto San Pedro, y Pedro Vial, gerente de Asuntos Públicos.

Historia de San Pedro

El proyecto hidroeléctrico San Pedro obtuvo la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en noviembre de 2008. Las obras de construcción se iniciaron en enero de 2009. En febrero de 2011, y tal como fue informado a la autoridad,las obras constructivas se suspendieron temporalmente con el objeto de realizar estudios geológicos adicionales que permitieran conocer en profundidad la geología del sitio de la presa y así adecuar algunas de las obras a las condiciones particulares del terreno.

Tras concluir los estudios a comienzos de 2014,Colbún envió a la Superintendencia del Medio Ambiente una carta para dar cuenta de las principales conclusiones y adecuaciones propuestas al proyecto. Colbún se encuentra preparando hoy todos los antecedentes necesarios con el objeto de someter dichas modificaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a través de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.