Noticias

Colbún crea Mesa de la Sostenibilidad e ingresa al Dow Jones Sustainability Index Chile

septiembre 20, 2016

La compañía, que además a principios de año recibió el Premio a la Sostenibilidad Corporativa de Sofofa y la UAI, busca continuar consolidando su estrategia en esta materia.

Con el objeto de apoyar de manera concreta la incorporación y gestión de la estrategia de sostenibilidad en toda la compañía, a comienzos del presente año Colbún creó la Mesa de la Sostenibilidad, una instancia donde están representadas de manera transversal las distintas gerencias de la compañía.

Adicionalmente, Colbún acaba de ser seleccionada para ingresar al Dow Jones Sustainability Index (DJSI) Chile, índice mundial que agrupa a compañías que se destacan por su gestión de sostenibilidad y que evalúa los ámbitos económico, medioambiental y social. En Chile son 21 empresas las que integran este índice. En el caso de Colbún, en la dimensión económica, algunas de las áreas mejor evaluadas y que destacan dentro de la industria fueron gestión de riesgo, relación con proveedores, materialidad e innovación. En la dimensión medioambiental destacaron la gestión de los riesgos relacionados al agua, biodiversidad y estrategia climática. Finalmente, en la dimensión social, las temáticas con mejor evaluación fueron salud y seguridad ocupacional, relación comunitaria y atracción de talento. Más detalles, acá.

“En Colbún pensamos que la sostenibilidad no es una parte del negocio, sino que es el negocio en sí. La gestión exitosa del negocio la definen los buenos resultados en todas las dimensiones: económica, social y ambiental. La sostenibilidad es crucial para que la industria y nuestra compañía puedan cumplir con la gran misión de generar energía eléctrica a costos competitivos”, señala Thomas Keller, gerente general de Colbún, empresa que a inicios de año fue distinguida con el premio Sostenibilidad Corporativa que entregan Sofofa y la Universidad Adolfo Ibáñez.

La Mesa de la Sostenibilidad está compuesta por 18 personas, quienes provienen de cada una de las áreas relevantes de la compañía: División de Negocios y Gestión de Energía, División de Ingeniería y Proyectos, División de Generación, División de Administración y Finanzas, División de Desarrollo Sustentable, Gerencia de Organización y Personas, Gerencia de Desarrollo, Gerencia Legal y Gerencia de Auditoría Interna.

La Mesa, que se reúne una vez al mes, inició su trabajo en abril pasado con la principal misión de detectar las brechas de una gestión sostenible por parte de Colbún y proponer medidas para ir reduciéndolas. Esto ha permitido crear una Hoja de Ruta de la Sostenibilidad que busca que todas las gerencias de la compañía, de manera alineada, transversal y con los mismos estándares, desarrollen una gestión sostenible del negocio.

Adicionalmente, la mesa ha permitido compartir experiencias entre las distintas áreas, difundir buenas prácticas a través de la presentación de invitados externos y mejorar el desarrollo de los indicadores necesarios (KPI) para medir la gestión sostenible de la compañía.