Noticias

Colbún decide no seguir adelante con la Segunda Unidad de Santa María

junio 24, 2017

El gerente general de la empresa, Thomas Keller, en compañía del Alcalde Boris Chamorro, señaló que no están las condiciones sociales ni de mercado para ejecutar el proyecto.

Este viernes nuestro gerente general, Thomas Keller, en compañía del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, anunció la decisión de Colbún de no seguir adelante con el proyecto de construcción de la Segunda Unidad del Complejo Termoeléctrico Santa María.

Keller detalló que luego de un profundo análisis interno, la compañía considera que no están dadas las condiciones, ni de mercado ni sociales, para ejecutar la iniciativa.

“Nuestra visión del negocio integra el elemento social como parte importante de la estrategia de desarrollo. Mientras no tengamos la aceptación del proyecto por parte de la comunidad, encabezada por su máxima autoridad comunal, no vamos a seguir adelante con este proyecto”. Agregó que para Colbún es importante entrar por la “puerta ancha” en su relación con la comunidad y que, en ese sentido, hoy no están dadas las condiciones sociales para poner en servicio esta segunda fase del proyecto.

El ejecutivo señaló además que “actualmente el mercado eléctrico está bien abastecido, con una oferta importante de energías de fuentes variables y un lento crecimiento de la demanda”. La decisión ha sido tomada, dijo, aun cuando la segunda unidad de Santa María tiene todos sus permisos al día y es parte integral del proyecto aprobado por la autoridad ambiental el año 2007.

Al respecto Boris Chamorro expresó que esto da cuenta de cómo deben realizarse hoy los grandes proyectos de inversión en el país, de cara a la gente y con visión social y no sólo basado en una evaluación económica. “Valoramos la decisión de Colbún y que se recoja nuestra postura en este tema, lo cual refleja la importancia que esta empresa le otorga a la comunidad. Es por eso que hoy recogemos esta iniciativa con mucha alegría, porque como representante de los vecinos de Coronel declaré desde un inicio que una nueva termoeléctrica no le hace bien a nuestra comuna”.

Unidad 1

Respecto de la Unidad 1 de Santa María, que opera desde el año 2012, Keller fue enfático en renovar el compromiso de la Compañía de mantener los altos estándares de operación que ha caracterizado a la Central desde su puesta en marcha. “En estos casi cinco años de operación registramos un muy buen desempeño ambiental, que anualmente compartimos además a través de la Cuenta Pública con autoridades y la comunidad”.

Thomás Keller dijo que como Compañía estamos muy orgullosos de cómo se ha operado nuestra única central a carbón, la cual registra indicadores de emisiones que le permitirían operar perfectamente en cualquier ciudad de Europa. Recordó que Santa María fue la primera central en certificar sus sistema de monitoreo continuo de emisiones en Chile, y la primera además en instalar sistema de filtros para su sistema de enfriamiento con agua de mar, iniciativas que, según explicó, han sido valoradas por las autoridades.

Por último, señaló que si bien Colbún tiene una vocación de generación hidráulica y su estrategia apunta a crecer también en otras tecnologías de energía renovable, las centrales térmicas con altos estándares ambientales cumplen un rol de respaldo importante en el sistema para asegurar la continuidad del suministro.