Noticias

Colbún entrega aporte para proyecto turístico de pescadores en Cochamó

julio 17, 2017

Apoyo recibido por la Federación de Pescadores del Estuario del Reloncaví contribuirá a la habilitación de camping en la comuna.

Una alianza entre Colbún, a través de su Central Canutillar, y la Federación de Pescadores del Estuario de Reloncaví (FEPAER) permitió gestionar un aporte económico de la empresa generadora al proyecto turístico que desarrollarán los pescadores de la comuna, consistente en la habilitación de un camping en Cochamó.

El apoyo se formalizó en una ceremonia que contó con la presencia del Alcalde de Cochamó, Carlos Soto; el Jefe de la Central Canutillar, José Saa; el Presidente de la FEPAER, Stevens Arenas; y el Director de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún, José Miguel Trabucco, entre otras autoridades y socios de la federación, quienes destacaron los alcances de la iniciativa.

“Hoy tenemos otra alternativa que es el turismo (…) Estamos haciendo actividad acuícola y ahora estamos pasando al ámbito turístico y necesitamos la ayuda de todos. Queremos que la gente se quede en el pueblo”, indicó Stevens Arenas.

En dicho sentido, el Jefe de la Central Canutillar, José Saa, valoró la importancia que le está dando la comuna al tema turístico, como es el caso del curso de turismo rural y de intereses especiales impartido en el Liceo Soler Manfredini, el cual se enmarca en el Programa de Formación Complementaria (Forcom) de Colbún y que respondió a una necesidad planteada por la misma comunidad de Cochamó.

“Esto se está reforzando con el apoyo a la FEPAER para que pueda desarrollar un lugar de camping, que permita recibir a la gente que quiera venir a la zona, estar unos días y conocer. Cochamó es una comuna muy hermosa, por lo que hay un potencial altísimo en lo que se puede lograr”, señaló.

Por su parte, el alcalde Carlos Soto planteó que “no le hemos sacado provecho al estuario. El turismo se ha ido a la cordillera. ¿Cómo hacemos que la cantidad de turistas que pasan los dejemos acá? Esa es la idea. Se nos viene un desafío muy grande”.

El camping, que estará ubicado en terrenos de FEPAER, será el primero en la comuna con acceso a playa y tendrá una capacidad para cerca de 50 personas, por lo que pretende ser un impulso para promover el turismo en la zona.

Asimismo, el espacio contará con 10.500 metros cuadrados, esperando estar operativo para los visitantes durante el periodo de vacaciones 2017-2018.

Cabe destacar que la FEPAER y Colbún ya han trabajado antes de manera asociativa. Ejemplo de ello, fue el proyecto de construcción de la sede de la federación, además de la coordinación y asistencia durante la erupción del Volcán Calbuco.