• Español

Noticias

Colbún es nuevo integrante de Asociación de Hidrógeno  

mayo 22, 2020

La empresa Colbún oficializó su incorporación a la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, sumándose así a un conjunto de entidades públicas, privadas y académicas que se encuentran impulsando el uso del Hidrógeno como vector energético, a fin de posicionar al país como líder en la producción y utilización de “Hidrógeno Verde”. 

El objetivo de la asociación es acelerar la transición energética mediante la promoción del desarrollo de las tecnologías del Hidrógeno, y su uso en aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de movilidad. 

Olivia Heuts, Gerente de Desarrollo de Colbún, indicó que la incorporación de la compañía a H2 Chile representa un importante paso, dada la relevancia que está adquiriendo el tema a nivel nacional e internacional; junto con permitir en lo concreto la generación de redes y alianzas con diferentes actores, acceder a información relevante, y ser parte de las discusiones técnicas y regulatorias. 

“El Hidrógeno Verde, generado a partir de fuentes de energía renovables, podría contribuir de manera relevante a la meta de carbono neutralidad que se ha fijado Chile hacia el 2050. En nuestro caso, la hoja de ruta de Colbún busca levantar 4.000 MW en proyectos de energía solar y eólica al 2030, por lo que esta tecnología resulta atractiva para diversificar las formas de energía que podemos ofrecer a nuestros clientes, incluyendo un combustible renovable que permita reducir las emisiones de CO2 más allá del suministro eléctrico”, señaló. 

En dicho sentido, destacó las capacidades existentes en la empresa para explorar el Hidrógeno, la experiencia adquirida en la construcción y operación de centrales térmicas e hidroeléctricas, y la relación de largo plazo con proveedores y clientes estratégicos, que representan una buena base para impulsar nuevos negocios en el ámbito del Hidrógeno.   

Por su parte, Alberto Díaz, Ingeniero Especialista Senior de la Gerencia de Innovación, valoró el trabajo realizado al interior de la empresa en torno a esta temática. “En Colbún hemos formado un equipo multidisciplinario en que participan la Gerencia de Desarrollo y las Divisiones de Ingeniería, Negocios y Generación, el cual está trabajando en entender con mayor claridad este negocio desde distintos ámbitos, para luego definir una estrategia para los próximos años”, sostuvo.

COMPARTIR