Noticias

Colbún es reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente por la gestión de sus emisiones

diciembre 2, 2016

La generadora de energía fue destacada entre las empresas que cuantificaron, informaron y gestionaron sus emisiones de GEI durante el año 2015 a través del Programa Huella Chile.

La empresa Colbún fue destacada por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) -a través de su Programa Huella Chile- por cuantificar, informar y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante el año 2015. Este programa ministerial cuenta con la participación de diversas organizaciones públicas y privadas, para quienes pone a disposición una herramienta de cálculo que facilita la medición y reporte de las emisiones de GEI corporativas.

Uno de los objetivos de “Huella Chile” es reconocer el esfuerzo y compromiso con el medio ambiente de las organizaciones participantes. Por este motivo, en esta etapa inicial se hizo entrega del reconocimiento a 22 instituciones del sector público y 16 empresas privadas por ser parte del primer nivel de gestión del plan: “cuantificación”.

El Subgerente de Innovación de Colbún, Cristián Mosella, manifestó: “Estamos muy contentos por el reconocimiento que nos entregó el Ministerio de Medio Ambiente, ya que nos confirma que hemos estado en el camino correcto. Llevamos más de 15 años trabajando en la medición y mitigación de nuestra huella de carbono, lo que nos desafía a seguir buscando nuevos proyectos que nos ayuden a reducir nuestras emisiones y continuar desarrollando iniciativas que fomenten y socialicen aún más la temática del cambio climático”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Cambio Climático del MMA, Fernando Farías, comentó: “respecto al reconocimiento entregado hoy, queremos indicar que este es sólo un primer paso. Esperamos que pueda servir como catalizador para iniciar acciones en muchas de las empresas que están aquí. Los invitamos a seguir participando y presentando el desarrollo de nuevas acciones para las siguientes etapas, relacionadas tanto con la mitigación como con la adaptación al cambio climático, incluyendo toda la cadena de valor desde sus proveedores hasta sus clientes”.

Esfuerzo sustentable

En los últimos años, Colbún ha realizado una importante apuesta por impulsar acciones que colaboren con la reducción de la huella de carbono. La compañía cuenta con cuatro centrales que están acreditadas ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas –Chacabuquito, Hornitos, Quilleco y San Clemente-, generan una reducción de emisiones estimada de más de 570 mil toneladas de CO2 al año, equivalente a retirar del parque automotriz a más de 140 mil vehículos por un año. Adicionalmente, Chacabuquito y Quilleco fueron recertificadas recientemente y ya se proyectan nuevas iniciativas.

En este contexto, una de las principales iniciativas de Colbún ha sido el programa “Rutas CO2 neutral”, el cual entre 2015 y 2016 compensó las emisiones de gases de efecto invernadero de emblemáticos recorridos turístico-gastronómicos en distintos lugares del país (Puerto Varas, Isla de Pascua y Lastarria-Bellas Artes). Para cada caso, Colbún realizó un trabajo conjunto con distintos actores locales y asociaciones gremiales.

COMPARTIR