Noticias

Colbún expone Plan de Compensación de MP de Santa María en seminario de CPCC

octubre 18, 2016

En el marco de la formulación del futuro Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica que regulará distintas fuentes de material particulado (MP), se reunieron distintos actores del mundo público, académico y privado para exponer elementos técnicos y de gestión que aporten a la construcción de esta nueva normativa.

Durante 2015 el Complejo Santa María compensó 704 toneladas de MP, equivalente a 60 veces las emisiones de la propia Central.
Con la participación del Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, académicos, representantes de empresas y estudiantes, se desarrolló el Seminario “Declaración Zona Latente MP 10 y Saturada MP 2,5 de Concepción Metropolitano, Desafíos y opciones: ¿Quo Vadis Concepción?”, organizado por la CPCC, gremios empresariales y la Universidad de Concepción.
El futuro Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica regulará las distintas fuentes de material particulado (MP), como la calefacción doméstica, calderas industriales, vehículos, entre otros. En el seminario, realizado en la Universidad de Concepción, se presentaron además los aportes concretos tendientes a compatibilizar el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de los habitantes del Gran Concepción.
Uno de los expositores en este seminario fue Cristián Oyanedel, Jefe de Asuntos Públicos de Colbún en Coronel, quien presentó el Plan de Compensación de MP del Complejo Santa María. “Se trata del trabajo que hicimos en conjunto con la autoridad, desde 2008 y que culminó en el año 2013. Poder exponerlo nuevamente es una buena instancia para visibilizar nuestro trabajo, el cual ha sido valorado por actores públicos y privados.”, explicó Oyanedel.

Respecto a este Plan, Pedro Navarrete, Gerente de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción (CPCC), expresó: “Es destacable el hecho que hayan apoyado la gestión de la solución de la contaminación atmosférica por la vía del reemplazo de calefactores en la zona de Coronel. Nosotros esperamos que esta experiencia de compensación sirva para que la autoridad se dé cuenta y acoja las iniciativas que emanan de las empresas”.
El Plan de Compensación del Complejo Santa María contempló el recambio de 1.000 estufas de combustión lenta en Coronel; el recambio de las calderas de los Hospitales de Lota y Coronel; la instalación de un filtro de mangas en Cementos Biobío; y sacar de circulación cuatro antiguas calderas de las empresas Forestal La Esperanza S.A, y Tavex Chile S.A. Uno de los datos destacados en la exposición fue que durante 2015 el Complejo Santa María compensó 704 toneladas de MP, equivalente a 60 veces las emisiones de la propia Central.