Noticias

Colbún fortalece acercamiento del proyecto San Pedro a la comunidad

junio 25, 2015

Al plan de socialización iniciado el año pasado se sumó el inicio de visitas abiertas al proyecto y el lanzamiento de una página web enfocada en San Pedro.

En los últimos 10 meses Colbún ha desarrollado un plan de información y socialización del proyecto Central San Pedro con autoridades, asociaciones gremiales, comunidades y vecinos para dar a conocer el proyecto y sus adecuaciones, y recoger comentarios de la comunidad. Dentro de las iniciativas realizadas se destacan:

– Realización de alrededor de 80 reuniones en las comunas de Los Lagos, Panguipulli y Valdivia.
– Implementación del sitio web www.centralsanpedro.cl
– Inicio de programa abierto de visitas guiadas al proyecto: http://www.centralsanpedro.cl/visita-san-pedro/

El proyecto San Pedro consiste en una central hidroeléctrica de tamaño medio, con una potencia máxima de 170 MW. Se sitúa en las comunas de Los Lagos y Panguipulli, en la Región de los Ríos. Sus obras principales se ubican en el Río San Pedro, alrededor de 14 kilómetros aguas debajo de la desembocadura del Lago Riñihue y cinco kilómetros aguas arriba del Puente Malihue. La central generará energía renovable equivalente a 1,3 veces el consumo de electricidad de Valdivia y cerca del 2% del consumo eléctrico del Sistema Interconectado Central (SIC).

San Pedro obtuvo su aprobación ambiental el año 2008, iniciándose la construcción a comienzos del año 2009. A principios de 2011, cuando el proyecto acumulaba un 15% de avance, Colbún suspendió temporalmente el desarrollo de las obras principales,debido a que se encontró roca de mala calidad en la ladera norte y movimientos superficiales de centímetros en la ladera sur,lo que implicó realizar algunas adecuaciones al proyecto original. Actualmente el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) está evaluando las mencionadas adecuaciones, presentadas por Colbún en un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

COMPARTIR