Noticias

Colbún inicia capacitación en turismo para 40 alumnos de Cochamó

abril 28, 2017

La Novena versión del Programa Forcom busca preparar a los estudiantes para trabajar en emprendimientos como trekking, canotaje y actividades outdoor en general, considerando el interés de los extranjeros que visitan la zona.

Con muchas expectativas comenzó el curso de turismo rural y de intereses especiales en el Liceo Juan Soler Manfredini de Cochamó, el noveno dictado en el marco del Programa de Formación Complementaria (Forcom) que impulsa la empresa Colbún en la zona, a través de su Central Canutillar.

Los 40 jóvenes beneficiados son alumnos de tercero medio de este establecimiento educacional, a quienes se les capacitará para desarrollar emprendimientos turísticos aprovechando las condiciones y ventajas del sector, como trekking y canotaje, entre otras actividades outdoor, pensando principalmente en el interés de los extranjeros y turistas que visitan la comuna.

En su versión anterior, el curso fue de armado de computadores. Sin embargo, tras la última evaluación anual que Colbún realizó junto al alcalde de Cochamó, funcionarios de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) y la comunidad educativa, se cambió por una capacitación en un área con creciente campo laboral en la zona: el turismo. Ello, con la idea de potenciar la conexión de los visitantes con el medio ambiente, la belleza del lugar y sus alrededores.

Tres propuestas se presentaron para realizar la novena versión del Forcom, de las cuales se escogió la de la Universidad Santo Tomás, pues coincidió con la mirada local de turismo rural a impulsar.

José Miguel Trabucco, Director de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún, comentó que “nuestro propósito principal es darle un aporte adicional a aquellos establecimientos educacionales vulnerables que se encuentran aledaños a nuestras centrales, ya que con esta formación complementaria se les permite a los alumnos desarrollar capacidades personales y profesionales adicionales al currículum del establecimiento, además de entregarles un título para optar a mejores oportunidades. En este caso particular de fortalecerán competencias para la gestión turística de la zona”.

La mirada de la empresa coincide con la del alcalde de Cochamó, Carlos Soto, quien destacó que además de ser una importante alternativa de desarrollo para los jóvenes, “el tema es muy pertinente para la zona”.
Por su parte, la Directora del Liceo Juan Soler Manfredini, Carolina Díaz, agradeció la iniciativa y que se haya empezado el año escolar con la capacitación. “Ellos (los alumnos) internalizan mejor el sentido que hay detrás de todo esto. Lo valoran como una herramienta de desarrollo personal y laboral”, sostuvo.

Finalmente, Herna Valdivia, Jefa de Capacitación de la Universidad Santo Tomás, destacó las características del curso de capacitación. “Es un programa centrado en el área de intereses especiales, que tiene una mirada más ecológica, más cultural y busca rescatar las bondades del lugar y el turismo rural. Queremos enseñarles a mirar su comuna con otros ojos”.

COMPARTIR