Noticias

Colbún inicia ensayo de plantación de Ciprés de la Cordillera en el Maule

mayo 30, 2013

La Unidad de Gestión Forestal (UGF) en conjunto con la Gerencia de Proyectos Alto Maule y Melado están comenzando el ensayo de plantación de esta especie en terrenos propios en la zona de Guaiquivilo – Melado. La iniciativa busca prepararse para enfrentar los compromisos de reforestación que se han comenzado a adquirir con el Proyecto Hidroeléctrico La Mina y que se extenderán a otros proyectos en la Región del Maule.

El Ciprés de la Cordillera, el Alerce y el Ciprés de las Guaitecas, son las únicas tres especies de coníferas nativas pertenecientes a la familia de las Cupresáceas en Chile. En la actualidad, el Ciprés de la Cordillera pertenece a la categoría de Conservación Fuera de Peligro y su manejo y silvicultura son poco conocidos en el país.

Con el objetivo de prepararse para enfrentar los compromisos de reforestación que se han comenzado a adquirir con el Proyecto Hidroeléctrico La Mina y que se extenderán a los proyectos que vienen en la Región del Maule, Colbún, a través de la Unidad de Gestión Forestal (UGF) y la Gerencia de Proyectos Alto Maule y Melado inició la instalación de un ensayo de plantación de la especie en terrenos propios en la zona de Guaiquivilo – Melado. Las principales variables a considerar para el ensayo son: edad en vivero de las plantas, fertilización, especies acompañantes y exposición, entre otras.

Cabe destacar que para la producción de las plantas de ciprés en vivero, la que se está realizando desde 2012, se recolectaron semillas de la zona para así facilitar una futura trazabilidad genética.

Con este tipo de actividades, la Compañía busca dar un valor agregado al cumplimiento de sus compromisos ambientales,aportando al desarrollo de técnicas de manejo adecuadas,lo que podrá en el futuro mejorar las posibilidades de éxito de estos complejos procesos de reforestación.

COMPARTIR

TEMAS