Noticias

Colbún inicia operación comercial de Planta Solar Ovejería

agosto 3, 2018
  • El parque fotovoltaico, ubicado en la comuna de Tiltil, tiene una potencia nominal de 9MW.
  • Su operación permitirá evitar la emisión de 11 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación unos 2.750 automóviles.

Colbún S.A., una de las principales empresas de generación de energía a nivel nacional, anunció el inicio de la operación comercial de la Planta Solar Ovejería, su primera planta solar fotovoltaica, la que cuenta con una potencia nominal de 9 MW de generación. De esta manera, queda disponible para ser considerada por el Coordinador Eléctrico Nacional en su despacho diario de electricidad.

Ovejería, que constituye la vigésimo sexta central de la Compañía, corresponde a una planta solar fotovoltaica del tipo PMGD (Pequeño Medio de Generación Distribuida), ubicándose en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana, aproximadamente a 40 minutos de Santiago.

La nueva central está emplazada en un terreno de 18 hectáreas y contempla 30 mil paneles fotovoltaicos del tipo policristalinos, que cuentan con un sistema de seguimiento (tracker), a fin que los paneles sigan automáticamente la posición del sol.

“Este proyecto se inserta en nuestra estrategia de crecer en energías renovables de fuente variable, diversificando así la oferta de generación de cara a nuestros clientes y al país. Ovejería es parte de una cartera de proyecto de energía renovable que iremos desarrollando según las condiciones de mercado y las necesidades de nuestros clientes” indicó Thomas Keller, gerente general de Colbún.

Asimismo, indicó que “trabajamos en línea con las transformaciones que el sector energético vive a nivel mundial y en nuestro país, siguiendo una vocación de crecimiento sostenible. Creemos que es importante promover una adecuada incorporación de las energías renovables sobre una base que sea costo eficiente y resguardando siempre la seguridad y estabilidad de abastecimiento del sistema”.

Ovejería permitirá evitar la emisión de 11 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación cerca de 2.750 automóviles.

Desarrollo de energías renovables de fuente variable

La Planta Solar Ovejería es una de las tres iniciativas de energía renovable de fuente variable que Colbún ha incorporado a su portafolio de proyectos en los últimos nueve meses, luego que el año pasado se adjudicara una concesión para desarrollar el parque eólico Horizonte en la Región de Antofagasta (607MW), y adquiriera un proyecto solar fotovoltaico en la Región de Tarapacá (150 MW).

Adicionalmente, la compañía tiene en operación tres centrales hidráulicas amparadas bajo la ley de energías renovables (San Clemente, Chiburgo y La Mina, por un total de 62 MW), así como acuerdos con terceros para la compra de energía renovable de fuente variable (parque eólico Punta Palmeras de Acciona y un futuro proyecto solar de Total Sunpower). A ello se suman sus activos de generación hidráulica, donde 17 centrales proveen energía renovable con una capacidad instalada cercana a los 1.600 MW.

Cabe destacar que Colbún es miembro también del Consorcio AtaMoS-TeC, una iniciativa público privada donde participan universidades chilenas, institutos de investigación extranjeros, Corfo y empresas privadas, y que busca desarrollar tecnologías que se adapten a las condiciones únicas del Desierto de Atacama (alta radiación y clima árido extremo), de modo de contribuir a la industria de energía solar en Chile.