Noticias

Colbún instala estación nivometeorológica en Hornitos

abril 26, 2017

El proyecto, que se encuentra en su primera etapa, busca potenciar la red hidrometeorológica de la cuenca del Aconcagua.

A fines de marzo la Gerencia de Mercado, la División Negocios y Gestión de Energía inauguró la primera etapa del proyecto de potenciación de la red hidrometeorologica de la cuenca del Aconcagua, con la instalación de una estación nivometeorológica en terrenos del embalse Hornitos.

La estación cuenta con sensores que miden un conjunto de variables meteorológicas como velocidad del viento, temperatura, humedad, radiación solar, presión atmosférica, altura de nieve y equivalente agua/nieve, esta última correspondiente a la cantidad de agua contenida dentro de un volumen de nieve.

La información anterior será utilizada como insumo en un modelo de predicción de caudales a implementarse durante este año, el cual permitirá contar con una mejor información sobre la disponibilidad del recurso hídrico para la operación de la cuenca. En la actualidad, la cuenca del Aconcagua no cuenta con un pronóstico de deshielo propio, sino con una estimación a partir de interpolaciones de la información de cuencas adyacentes.

COMPARTIR