Noticias

Colbún lanza 4º versión del fondo de desarrollo social en Coronel

abril 27, 2015

Instancia surgida el año 2009 ha beneficiado a cerca de 3.500 personas desde su creación. Dirigida a apoyar proyectos de juntas de vecinos y organizaciones funcionales de la comuna carbonífera, entregará 70 millones para la ejecución de nuevas iniciativas.

El programa Fondo de Desarrollo Social (FDS) de Colbún lanzó este miércoles su cuarta versión en la Casa de la Cultura de Coronel. Ante 200 asistentes, entre autoridades y representantes sociales, la empresa dio el vamos a esta instancia que nació como fruto del trabajo de la “Mesa por el Desarrollo del Sector Sur” -integrada por representantes de la compañía y 11 juntas de vecinos- y que ya ha beneficiado a unas 3.500 personas en la comuna a través del financiamiento a diversos proyectos presentados por las organizaciones de la comuna.

Al igual que en sus dos últimas versiones, el FDS presentó dos líneas de trabajo: una de fondos para JJVV y otra para organizaciones funcionales. Serán $5 millones para cada una de las 10 JJVV que resulten ganadoras, en tanto que para los segundos serán 35 aportes de $500 mil. Además, como en años anteriores se ofrecerán en ambos casos capacitaciones para la elaboración de proyectos a los postulantes. Los dos procesos serán asistidos por la consultora Sigma.

Uno de los objetivos del FDS es también fomentar el desarrollo de capacidades en dirigentes sociales para que puedan vincularse de mejor manera a instancias públicas de financiamiento. Por ello, el año pasado se exigió como requisito para acceder al FDS haber postulado también el proyecto respectivo a algún fondo público. Apoyados por Colbún, y sentando un gran precedente en la comuna, siete organizaciones consiguieron el objetivo en 2014 adjudicándose proyectos por casi $28 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. .

Tras el lanzamiento oficial del FDS 2015, la jefa del Departamento de Gestión Comunitaria,Débora Parra,indicó al respecto que el FDS “es una oportunidad para las organizaciones y sus dirigentes para hacer realidad muchos sueños y deseos que tienen. Lo mejor es como se está llevando a cabo este modelo de participación social”.
Por su parte, el jefe de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún, Julián Perret, agregó que “es satisfactorio seguir impulsando este Fondo de Desarrollo Social en la comuna. Hemos visto a muchas organizaciones ejecutar importantes proyectos y además fortalecerse gracias al proceso que implica postular. El objetivo es seguir aportando de esta manera y proyectar aún más la conexión de nuestros vecinos con el aparato público”.

La Escuela Diferencial María Ester Breve fue una de las ganadoras del fondo para organizaciones funcionales en 2014, y su directora Lorena Soto expuso su experiencia ante los presentes. Al término del lanzamiento sostuvo que “nosotros entendemos que la comuna de Coronel está rodeada de un gran cantidad de empresas y que la cantidad de necesidades que tiene la comuna es muy grande. Nos parece muy positivo que existan instancias donde se puedan presentar iniciativas que pueden ver las luz a través de estos fondos”.

El proceso de postulación se extenderá hasta el 15 de Mayo. En tanto, los ganadores debieran anunciarse a fines de Junio de 2015.
El lanzamiento estuvo marcado también por la presentación del animador Nicolás Larraín, quien se ganó la atención de los asistentes con la exposición de un proyecto de charlas titulado “La vida cambió”, que destaca cómo afrontar la vida.