Noticias

Colbún lanza 5ª versión de los Fondos de Desarrollo Social en Coronel

mayo 31, 2016

La instancia se encuentra abierta a las Juntas de Vecinos de Coronel y organizaciones funcionales, con la finalidad de apoyar iniciativas que ayuden a implementar mejoras sociales a los habitantes de la comuna.

Desde su creación en 2009, el fondo ha apoyado a más de 80 proyectos, beneficiando a más de 3.000 vecinos de Coronel. El Fondo 2016 contempla más de 70 millones de pesos a repartir.

Con presencia de autoridades locales, dirigentes sociales y vecinos de Coronel se realizó el lanzamiento de la quinta versión de los Fondos de Desarrollo Local (FDS), que impulsa la empresa Colbún desde 2009 en Coronel. La instancia está dirigida a Juntas de Vecinos y organizaciones funcionales para ejecutar proyectos participativos de alto impacto social que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

El fondo, que nació como fruto del trabajo de la “Mesa por el Desarrollo del Sector Sur” integrada por representantes de Colbún y 12 juntas de vecinos, tiene una amplia cartera de proyectos ejecutados desde 2009, tales como mejoramiento de espacios públicos, la construcción y/o remodelación de sedes comunitarias, actividades de formación, pavimentación de calles y capacitación de dirigentes vecinales, entre otras. En sus cuatro versiones previas ha implicado beneficios para unos 3.000 vecinos de la comuna, con 81 proyectos apoyados.
Respecto a la fórmula de apoyo, al igual que años anteriores este 2016 el FDS adjudicará un monto de $ 57 millones y medio entre las 12 JJ.VV. que integran la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur, y 35 montos de $500 mil entre las organizaciones funcionales, además de ofrecer capacitaciones para la elaboración de proyectos a los postulantes en ambos casos. Los dos procesos serán asistidos por la consultora Sigma.

Para la Jefa de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Coronel, Débora Parra, el trabajo sostenido durante años a través de los FDS es digno de destacar: “Cuando una empresa como Colbún hace este trabajo no podríamos restarnos porque va al servicio de la comunidad. Invitamos a los vecinos para que sigan trabajando en esta línea trayendo crecimiento para nuestra comuna”.

Por su parte, la Encargada de Relacionamiento Comunitario, Valeria Gatica, agregó que “como empresa tenemos como base la excelencia operacional y el compromiso medio ambiental. Sobre esa base buscamos realizar distintas acciones para crear confianza, desarrollar oportunidades y gestionar inversión social. Es en el marco de esto que buscamos apoyar total o parcialmente iniciativas que busquen mejorar el entorno y la calidad de vida de los vecinos de Coronel”.

En tanto, el dirigente vecinal Joel Retamal valoró el trabajo realizado a lo largo de estos años, indicando que “como vecinos hemos trabajado en conjunto con la empresa buscando mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos; esto gracias al apoyo de la empresa tanto en financiamiento de nuestras iniciativas como en la formulación de proyectos con los que hemos podido adjudicarnos incluso fondos del Gobierno Regional”.

Justamente, uno de los hitos más importantes del FDS ocurrió en 2014, cuando un grupo de JJVV y organizaciones funcionales se adjudicaron además alrededor de $28 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) gracias al apoyo de Colbún y la Consultora Sigma.