Noticias

Colbún lanza iniciativa de fortalecimiento a organizaciones comunitarias de Curacaví

julio 19, 2019

El proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Curacaví. 

A través de una jornada de trabajo llevada a cabo en la Escuela Fernando Carvajal Pinto, la empresa Colbún, a través de su Central Carena, presentó su iniciativa de Fortalecimiento a Organizaciones Comunitarias, en el marco del Programa Energía para la Calidad de Vida, cuyo propósito es entregar herramientas y capacidades a las agrupaciones sociales del sector sur de Curacaví.

La idea del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Curacaví y que es ejecutado en terreno por la Consultora Simón de Cirene, es fortalecer de forma integral la capacidad de gestión, formalización, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones vecinas a la Central Carena, a través de la capacitación y acompañamiento para postular a fondos públicos.

“El propósito de fortalecer las organizaciones es para que puedan mejorar sus documentos, puedan actualizar sus directivas y, de esta manera, también puedan obtener fondos tanto del Estado como de empresas privadas, para ir desarrollándose y creciendo de manera más sustentable como organizaciones sociales comunitarias”, indicó Fernando Illanes, Director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún. 

En tanto, la Encargada de Organizaciones Sociales de la Municipalidad de Curacaví, Ximena Herrera, valoró los alcances de la iniciativa. “Agradezco la intención y el interés de participar con nuestras organizaciones sociales, sobre todo el tema de fortalecimiento que es muy bueno para ellas, prepararlas antes del proyecto para que así puedan ir conociendo cómo se hace y cómo es la ejecución. Y lo más importante, el diagnóstico, para poder hablar con ellas directamente, qué sienten, y verlo desde su territorio, no desde afuera”, indicó. 

Por su parte, los participantes destacaron las potencialidades del proyecto, dadas las herramientas que se brindarán. Astenia Fuentes, Presidenta del Club de Adulto Mayor “Lucero de Pataguilla”, comentó que “somos entre 14 y 18 personas, todas mayores de 65. Nosotros postulamos el año pasado al proyecto Colbún y tuvimos la oportunidad de ganarlo, lo que nos sirvió porque necesitábamos que nos instalaran el servicio higiénico de nuestra sede”.

“Lo que espero es poder mejorar mi institución considerablemente. Queremos concretar mejoras del recinto, por lo que tendríamos que ver en terreno con la gente que nos va a ayudar y ver qué es prioridad”, sostuvo Francisco Figueroa, Presidente del Club Deportivo Santa Inés.

COMPARTIR