Noticias

Colbún lanza libro que documenta el rescate de fauna durante la construcción de Angostura

enero 4, 2017

“Plan de rescate, relocalización y monitoreo: vertebrados terrestres de baja movilidad” se titula el texto que busca servir de orientación a futuros proyectos de naturaleza semejante, además de servir de apoyo a autoridades ambientales y ser un aporte para la comunidad.
La sede social Los Notros, en la comuna de Santa Bárbara, fue el escenario donde Colbun lanzó el libro “Plan de rescate, relocalización y monitoreo: vertebrados terrestres de baja movilidad”. Se trata de un texto impulsado por la Central Angostura en conjunto con la gerencia de Medio Ambiente de nuestra compañía, con el apoyo de la consultora Ecobiota, y que documenta la experiencia de la empresa con el plan de rescate y relocalización durante la etapa de construcción de Central Angostura, presentando metodología, fotografías y resultados en base a lo realizado.

Finalmente fueron poco más de tres mil los ejemplares de baja movilidad que lograron ser rescatados de la zona de inundación del proyecto, abarcando 335 hectáreas de las 641 que tiene el embalse. De los ejemplares rescatados, cinco corresponden a especies de reptiles, cuatro a especies de micromamíferos y 81 ejemplares de queltehues, que posteriormente fueron llevados a un centro de rescate y rehabilitación. Esta tarea se fue realizando previo a iniciar las obras de construcción de la central y durante la etapa de llenado del embalse, facilitando así un rescate más eficiente que permitiera preservar a los ejemplares.

Para los impulsores de esta iniciativa el libro recoge una experiencia súper valiosa realizada por el proyecto Angostura desde el inicio de su construcción hasta hoy, con sus monitoreos en fase de operación. Este es un documento que le va a servir no solamente a Colbún para hacer una mejor gestión en los próximos proyectos que desarrolle, sino que a todas a las empresas e industrias que tengan que enfrentar la relocalización y monitoreo de vertebrados terrestres de baja movilidad, aseguró Cristian Araneda, Jefe de Gestión Ambiental de Proyectos Hidráulicos de Colbún, quien agregó que se trata de una experiencia ganada en varios año de construcción, experiencias exitosas y otras no tanto, por tanto se debe recoger lo mejor de esto para replicarlo en los próximos proyectos y ser eficientes en el rescate de este tipo de fauna.

Tras los saludos e introducciones del jefe de Operaciones de la Central Angostura, Jaime Muñoz, y de la Jefa de Medio Ambiente del Complejo Biobío de Colbún, Fabiola Núñez, el libro fue presentado por Nitza Medina, de la consultora Ecobiota. Medina destacó que el texto “está directamente apuntado a la comunidad, con un lenguaje que ellos pueden entender. El aporte es grande, podemos conocer las especies que existen en el lugar y asegurarnos que a pesar de la construcción del embalse estas especies siguen viviendo. Esto demuestra compromiso de la empresa con la comunidad y el medio ambiente”.

El libro será entregado a las Escuelas de Los Notros y Loncopangue, Municipalidad de Santa Bárbara y Quilaco y estará disponible al público en el Centro del Visitante de la Central Angostura, además se planea enviar ejemplares a diversas autoridades ligadas al medio ambiente, como un documento que pueda servir de referencia.