Noticias

Colbún lanzó nuevo Fondo de Desarrollo Social para vecinos y organizaciones de Coronel

julio 12, 2013
Segunda etapa del proyecto asignará recursos a Juntas de Vecinos y organizaciones funcionales de la comuna. “Este proyecto refleja nuestra genuina intención de integrarnos a la comunidad y de colaborar activamente con el desarrollo de Coronel”, sostuvo Julián Perret, jefe de Asuntos Públicos Zona Sur de la empresa. Primera versión benefició a 2 mil 800 personas.
 
Tras el éxito de su primera versión, llevada a cabo entre 2009 y 2012, Colbún lanzó ayer en Casino Maule un nuevo Fondo de Desarrollo Social (FDS) orientado a la ejecución de proyectos sociales de la comunidad de Coronel.
Este fondo nació como fruto del trabajo de la “Mesa por el Desarrollo del Sector Sur” integrada por representantes de Colbún  y 11 Juntas de vecinos, quienes ejecutaron diversas obras de adelanto, tales como mejoramiento de espacios públicos, construcción y/o remodelación de sedes comunitaria, actividades de formación, pavimentación de calles y capacitación de dirigentes vecinales, entre otras, beneficiando a la fecha a más de 2.800 personas.
La nueva versión del FDS presenta dos líneas de trabajo: Una dirigida a JJVV que podrán acceder a un monto máximo $5 millones para el desarrollo de proyectos de infraestructura comunitaria. La otra contempla el financiamiento para proyectos de organizaciones funcionales por montos de $500 mil cada uno. Ambas modalidades consideran capacitación en la elaboración de los proyectos.
 
Fijar bases para el desarrollo
Otra novedad de esta versión es que,en el afán de sentar bases de desarrollo,las capacitaciones también se orientan a familiarizar a la comunidad respecto al acceso  a fondos públicos para el financiamiento de proyectos comunitarios. Por lo mismo, para impulsar este enfoque con más fuerza, Colbún se plantea como co-financiador de las iniciativas, particularmente en el fondo para proyectos de infraestructura.
El jefe de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún, Julián Perret, destacó que el FDS es una iniciativa que ya dio muy buenos resultados. “Este proyecto refleja nuestra genuina intención de integrarnos a la comunidad y de colaborar activamente con el desarrollo de Coronel”, sostuvo.
El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, resaltó el atrevimiento de los vecinos de Coronel por participar de estas instancias, además de enfatizar que la generadora “entrega aportes en beneficio de mejorar el bienestar de nuestra gente”.
Sebastián Bravo, jefe de gabinete de la Seremi de Desarrollo Social, manifestó que “para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, todo lo que es la cuenca del carbón es muy importante. Felicitamos a Colbún por desarrollar estas actividades y deseamos el mayor éxito posible a este fondo”.
Arnoldo Salazar, presidente de la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel, sostuvo que “desde que llegó Colbún, empezamos a trabajar juntos, mejorando nuestra calidad de vida”.
Cabe recordar, que el FDS 2009-2012 desarrolló 25 proyectos involucrando 39 iniciativas de trabajo con un aporte  directo de Colbún de 181 millones de pesos.

COMPARTIR

TEMAS