Noticias

Colbún lanzó por séptimo año consecutivo Fondo de Desarrollo Social en Coronel

mayo 13, 2019

36 organizaciones sociales podrán optar a un monto de $500.000 para llevar a cabo proyectos que tengan impacto social y promuevan actividades que vayan en beneficio de la comunidad. A la fecha ya existen 216 organizaciones beneficiadas.

Alrededor de 100 personas llegaron hasta el Colegio Domingo Parra de Coronel, para presenciar la ceremonia de lanzamiento de los Fondos de Desarrollo Social (FDS) que Colbún entregará a distintas organizaciones funcionales de la comuna.

La iniciativa nació en el año 2009 al alero de la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel para beneficiar a las Juntas de Vecinos. Pero desde 2013 se abrió a toda la comuna, dando la posibilidad de participar a cualquier grupo funcional de la comuna que busque generar una actividad con impacto social.

Cristián Oyanedel, Jefe de Asuntos Públicos de Colbún, mencionó que estos fondos ya han beneficiado a 216 organizaciones funcionales de Coronel, lo que se traduce en cerca de 4.000 personas. “Las organizaciones funcionales se refieren a grupos deportivos, clubes de adultos mayores, agrupaciones culturales o corporaciones”, recalcó.

Conforme explicó el ejecutivo, el año pasado postularon cerca de 70 organizaciones, de las cuales luego de un proceso de evaluación36 recibieron un monto de $500.000 para llevar a cabo sus proyectos. “En Coronel hay muchas organizaciones vivas que tienen grandes ideas, y este fondo les permite potenciar y generar actividades con valor social y fortalecer sus capacidades de gestión”, agregó.

Por segundo año consecutivo, este plan cuenta con el apoyo de la Fundación Trascender, quienes se encargan de capacitar y asesorar a las agrupaciones durante el proceso de postulación y entrega de documentos, a modo de facilitar y presentar de mejor manera los proyectos.

Apoyo a las organizaciones

Milton Neira, Director Regional de Fundación Trascender entregó su punto de vista respecto a la relevancia de los FDS que entrega Colbún y lo que éstos promueven en la comunidad.

“Este tipo de iniciativa beneficia de dos maneras. La primera, es que entrega financiamiento a ideas que tienen impacto comunitario y eso mejora la calidad de vida de las comunidades coronelinas. En segundo lugar, fomenta la autogestión en las organizaciones y les permite identificar las necesidades sentidas de la ciudadanía”, subrayó.

Desde allí, el encargado recalcó que Fundación Trascender no solo coordinará este proceso, sino que además acompañará a las organizaciones en la etapa de diseño de proyectos y los asesorará para sean las mejores propuestas las que se postulen. “Nos hacemos cargo de la gestión de este fondo concursable, lo que involucra el diseño de las bases de postulación, el formulario y por supuesto motivar la participación del público”, afirmó.

Romina Arriagada, directora y representante legal de la Escuela de Danzas Suyai, ganó junto a su academia uno de los FDS en 2015. Su testimonio invita a la comunidad a participar de este proceso y embarcarse en proyectos que beneficien a todos los vecinos.

“Nosotros realizamos un encuentro de danza a nivel regional en Coronel donde participaron aproximadamente 1.000 bailarines en escena. También realizamos un taller para las Juntas de Vecinos y enseñamos pasos básicos de flamenco a adultos mayores y niños”, detalló.

Según cuenta la bailarina, los fondos entregados por Colbún permitieron cumplir el sueño de realizar un encuentro de mayor nivel, a través del financiamiento recibido. “Invito a las organizaciones funcionales de Coronel a informarse e incluirse dentro de este interesante plan, que finalmente nos beneficia a todos”, concluyó.

Por último, luego del lanzamiento sigue la etapa de entrega de documentos de los proyectos que se extiende hasta el 21 de junio. Desde el 13 de mayo al 21 de junio se realizarán las capacitaciones, asesorías y formulación de ideas, para terminar con la recepción de los planes entre el 24 y 28 de junio.

La evaluación para determinar quiénes serán los ganadores de los fondos se realizará desde el 1 al 22 de julio, y la comunicación de los resultados de adjudicación será entre el 22 y 26 de julio.