Noticias

Colbún logra récord histórico de generación hidráulica

noviembre 16, 2017

El pasado 13 de noviembre, Colbún S.A. logró un récord en términos de generación hidráulica, luego que sus 17 centrales hidroeléctricas alcanzaran una producción diaria de 32,6 GWh, la mayor cifra en los 31 años de historia de la compañía.

Esta cifra desplazó al record anterior, que correspondía a 31,1 GWh alcanzados el 17 de noviembre del año 2015. El aumento en la generación respecto a la cifra de hace dos años se debe principalmente al mayor aporte logrado en las centrales Angostura, Rucúe, Quilleco y el aporte de La Mina, ésta última en su fase final de pruebas.

En su conjunto, el día de ayer Colbún aportó casi un tercio de toda la generación hidráulica del SIC. A su vez, el sistema en su totalidad registró casi un 80% de generación con fuentes renovables, de los cuales alrededor de un 70% fue aportado por energía hidroeléctrica y un 10% por energías renovables de fuente variable.

Todo lo anterior se da en un contexto de importante alza en los caudales de los ríos de las cuencas del Maule, Laja y Biobío, debido a los deshielos producidos por las altas temperaturas registradas de los últimos días.

A raíz de esta misma situación, el embalse Colbún realizó un vertimiento controlado de sus aguas, para lo cual se ejecutó un plan de seguridad que consideró la coordinación previa con autoridades y Carabineros, a fin de evitar eventuales situaciones de riesgo en el cauce del río Maule.

COMPARTIR