Noticias

Colbún modifica formato en su 6° cuenta pública de Santa María e incorpora diálogos comunitarios

abril 24, 2019
  • Mediante mesas de trabajo con dirigentes vecinales, representantes de empresas y de autoridades, la compañía generadora abordó inquietudes de la comunidad respecto al desempeño de la planta ubicada en Coronel.
  • Emisiones atmosféricas, metales pesados y cenizas fueron parte de las temáticas expuestas durante la jornada.

 

Con el cambio de formato a “Cuenta pública y diálogos comunitarios 2019”, Colbún dio a conocer nuevamente de su desempeño operacional, social y medio ambiental a la comunidad de Coronel respecto a su Central Termoeléctrica Santa María.  80 vecinos acudieron a la instancia de reportabilidad, que este año modificó su formato para trabajar en mesas temáticas sobre los principales temas de interés para vecinos y dirigentes.

Se trata de un ejercicio ya habitual desde la empresa, que se replica en sus distintos proyectos a lo largo de Chile. Al respecto, su director regional de Asuntos Públicos en Biobío, Julián Perret, recalcó que ““es un ejercicio de transparencia que es muy valorado por la comunidad desde que la realizamos.  Este año quisimos generar un espacio de conversación más directa para levantar inquietudes y consultas, además de entregar información básica de nuestro desempeño. De una manera muy honesta y constructiva la comunidad expresó sus dudas, valoró nuestros resultados y presentó diversas sugerencias de mejora”, aseguró.

Uno de los asistentes a la actividad fue Bastián Parra, presidente del Club Deportivo Domingo Parra de Coronel: “me parece una excelente instancia para conocer más sobre Colbún, cuál es su funcionamiento, sus parámetros, y también informarnos respecto a la contingencia de esta empresa, de qué manera ellos trabajan el tema de la contaminación, que es una duda que tenemos como ciudadanos. Nos parece una excelente oportunidad que abran sus puertas a todas las instituciones sociales”, afirmó.

Opinión similar tiene Felimer Suazo, dirigente del Club de Rayuela de Lagunillas 3 de Coronel: “pienso que las grandes empresas deben tener un contacto más cercano con la comunidad. La comunidad debe hacerse presente, debe estar informada de lo que está sucediendo y participar de estas instancias”, sentenció.

 

Estudio de caracterización de particulado

Respecto al ámbito productivo, el balance arrojó que Santa María generó 2.401 GWh entre enero y diciembre de 2018, esto corresponde al 3,2% de la generación total de Chile el 2018.

En el campo medioambiental, se expuso una medición denominada “Estudio de Caracterización de Material Particulado”. Esta investigación implicó la instalación de un equipo captador secuencial de partículas sobre la estación de calidad del aire de Coronel sur.

Así, dicho dispositivo captó el material particulado (MP) en el ambiente entre agosto 2017 y mayo 2018.  El estudio realizado por la empresa española, Inerco, analizó lo captado y entre sus hallazgos, destacan que: La concentración de metales pesados es muy baja (níquel y vanadio), provienen de la combustión del petróleo y están por debajo de los valores peligrosos para la salud; que el MP identificado como proveniente de la quema de carbón representa solo el 5 a 7% del material particulado total retenido; que cuando la dirección del viento es desde Santa María hacia la estación, no se detectó mayor concentración de particulado; y que entre el 17 a 23% del particulado proviene de procesos asociados a biomasa.

Respecto a las propias emisiones de la central, su MP estuvo 7 veces debajo del máximo de la norma (6,7 g/nm3 v/s 50 permitido por normativa). En tanto, sus emisiones de dióxidos de azufres estuvieron más del doble bajo norma (173 g/nm3 v/s 400 permitido por normativa) y sus óxidos de nitrógenos más de un 30% bajo normativa (338 g/nm3 v/s 500 permitido por normativa).

También, se dio cuenta a la comunidad de los protocolos seguidos en los episodios de incendios forestales cercanos a la planta en febrero de este año, y del status legal de diversas acciones judiciales de las que la empresa resultó absuelta.

Del formato utilizado este año y de la asistencia a la actividad el gerente de Centrales Térmicas Sur de Colbún, Daniel Laghezza, afirmó “Hemos hecho una presentación más reducida, y fundamentalmente orientada a temas que le preocupan a la comunidad. En las mesas de trabajo la gente pudo expresar sus inquietudes, preguntas u opiniones. La asistencia ha sido buena, los temas elegidos son los que realmente preocupan a los vecinos y eso nos deja muy satisfechos”.

 

En lo social, tres proyectos con impacto

A nivel comunitario, en tanto, también se reportó lo más relevante de la gestión del año pasado. En primer lugar, se rememoró el éxito de la 1° Fiesta Campesina de Patagual, la que fue visitada por dos mil turistas y contó con la participación de 30 emprendedores.

También se destacó la séptima versión del programa ‘Yo emprendo en Coronel’, que como cada año premió a 24 emprendedores de la comuna, alcanzando ya a los 175 beneficiarios desde su creación. Y, por último, también se mencionó la reciente inauguración del mirador del Cerro La Virgen, que con una inversión de $48 millones permitió a la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel (compuesta por 13 JJVV y Colbún) renovar mobiliarios, pintar murales patrimoniales e instalar tres binoculares en el lugar.