Noticias

Colbún participa en balance de Estrategia de Cambio Climático impulsada por Conaf

febrero 12, 2018

La autoridad dio cuenta de los avances y desafíos. En tanto, Cristián Mosella, gerente de Innovación y Cambio Climático Colbún S.A., participó en la conversación junto a actores de distintos sectores vinculados a la iniciativa.

A un año de su implementación, este viernes la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó la primera entrega de avances y desafíos de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de Chile, donde además de dar a conocer los principales avances alcanzados, se realizó un panel de discusión con actores de los distintos sectores involucrados en la estrategia. Cristián Mosella, gerente de Innovación y Cambio Climático de Colbún S.A., representó a la compañía y profundizó sobre los avances y desafíos que tiene el sector privado en la materia.

El encuentro comenzó con una presentación de Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF, quien dio cuenta de los avances a la fecha. En efecto, destacó que ser el primer país que cuenta con un sistema de medición de emisión de gases efecto invernadero (GEI) por la degradación de bosques, y con un estudio de fijación y emisión de carbono de los bosques existentes entre las regiones del Maule y Los Lagos, son parte de los principales avances logrados en la ENCCRV hasta la fecha.

Luego, durante el panel de conversación, conformado por Cavieres, Cristián Mosella, de Colbún S.A; Andrea Cabezas, de PNUD Chile; Flavia Liberona de Fundación TERRAM, y moderado por Angelo Sartori, de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de la Conaf, la autoridad máxima autoridad del organismo recalcó que “este instrumento de política tiene un sistema de implementación programado, que muestra la capacidad de innovar, con un fuerte trabajo participativo y que se articula con otros instrumentos para lograrlo”.

Por su parte, Cristián Mosella de Colbún S.A. destacó: “Con la estrategia sobre la mesa, pareciera ser que hay sinergias muy valiosas entre algunas de las medidas que se proponen desde el sector forestal para poder suministrar reducciones a algunos sectores que podrían estar grabados hoy o en el futuro”. Asimismo, agregó que desde el sector privado se está llevando a cabo una serie de iniciativas alineadas con la estrategia. “Hemos estado muy atentos a las oportunidades que se generan para nosotros a partir del manejo de los bosques, de las plantaciones dendroenergéticas, del manejo sustentable de la leña, entre otras acciones, que nos permite insertarnos en esta estrategia”, dijo.

La ENCCRV es una política pública de Cambio Climático liderada por CONAF, orientada a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mediante el posicionamiento de los recursos vegetacionales del país en su rol de capturador/almacenador de GEI. Tiene por objetivo disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía sobre los recursos vegetacionales y comunidades humanas contribuyendo a mitigar el cambio climático, fomentando la reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile*.

 

*Fuente Conaf

COMPARTIR