Noticias

Colbún participa en conferencia sobre Gobernanza Territorial en Centre for Business Sustainability

enero 11, 2018

Dos expertos de la universidad Sciences Po Paris expusieron sobre casos de estudio internacionales y Juan Pablo Schaeffer, gerente División Desarrollo Sustentable, moderó un panel de conversación con el público.

El Centre for Business Sustainability de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), con el auspicio de Colbún y Freeport-McMoran, y el patrocinio de Acción Empresas, realizó la conferencia Empresa y Territorio: Experiencias Internacionales de Gobernanza Territorial. En la oportunidad, los investigadores de Sciences Po, Charlotte Halpern y Álvaro Artigas, expusieron sobre la experiencia holandesa y peruana, respectivamente, y Juan Pablo Schaeffer, gerente División de División Desarrollo Sustentable, moderó una conversación entre los expositores y asistentes.

La doctora Charlotte Halpern, investigadora y profesora de la Escuela Urbana de la Universidad Sciences Po (Francia), abordó el caso aeroportuario Amsterdam-Schiphol (Holanda), construido en 1928 y que hacia los años 90 buscaba potenciar su capacidad. Halpern aseguró que luego de 30 años se logró tener gobernanza territorial, entendiéndola como “un arbitraje constante entre intereses contradictorios y visiones territoriales en competición permanente, entre multi-actores y multi-sectores”, dijo.

Por su parte, el doctor Álvaro Artigas, investigador de la misma casa de estudios, expuso sobre un caso en desarrollo: la gestión del recurso hídrico en Lima, donde vive un 30% de la población con solo un 2.2% del recurso hídrico del país. Artigas puso el foco en las innovaciones y resistencias en materia de regulación y gobernanza territorial en Perú. “El agua en Lima es un recurso vulnerable, vulnerado y vulnerador (…) se buscan soluciones técnicas muy caras y de corte técnico-productivista, pero que no están destinadas a toda la ciudad; es una situación de crisis impulsada también por la falta de gobernanza sobre el recurso”, aseguró.

Intercambio de opiniones

Una vez finalizadas las exposiciones, se llevó a cabo un módulo de intercambio de opiniones entre los expositores y el público, moderado por Juan Pablo Shaeffer, gerente División de División Desarrollo Sustentable. Consistió en plantear preguntas generales sobre gobernanza territorial, como por ejemplo cuál sería el elemento más importante para tener gobernanza territorial, y luego votar a través de tecleras la alternativa elegida. Así, el público coincidió ampliamente en que la clave está en generar confianzas a la hora de desarrollar proyectos.

Al cierre de la conferencia, Pedro Vial, gerente de Asuntos Públicos de Colbún, valoró la iniciativa: “Los expositores dieron cuenta de que el tema es complejísimo y que la clave está en integrar a los distintos involucrados y generar un buen mecanismo para conversar y tomar decisiones: la gobernanza en base a la confianza”.

Revisa la opinión de los participantes, acá.

COMPARTIR