Noticias

Colbún participa en inauguración de nuevo paseo costero en Lago Chapo

enero 24, 2020
  • Iniciativa fue impulsada por la mesa público-privada de turismo y fomento productivo del sector, instancia que integra la generadora, por medio de su Central Canutillar. 

 

Paseo Lago Chapo se denomina el nuevo proyecto inaugurado por la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo, cuyo objetivo es poner en valor el entorno natural y atractivos del sector 

Dicha instancia técnica está conformada por distintas actores, como las Junta de Vecinos Lago Chapo y Río Blanco; la Municipalidad de Puerto Montt, por medio de su Administrador Municipal, las Direcciones de Medio Ambiente y Turismo, la Unidad de Recursos Hídricos y la Delegada Rural; Colbún; la Seremi de Energía; Sernatur; Conaf; la Capitanía de Puerto de Puerto Varas y la Cámara de Comercio de Puerto Montt. 

El proyecto inaugurado corresponde a un paseo de carácter recreativo y abierto al  público, de una extensión de 700 metros aproximadamente, conformado por un sendero, miradores, señalética informativa, bancas, paneles de interpretación histórica y cultural, balizas que demarcan el área y módulos de venta, entre otros elementos.  

A través de esta obra se pretende generar un sendero continuo en el área, que ponga en valor el bordelago y que contribuya a su protección, especialmente de los tocones existentes en el sector. Por medio de esta infraestructura se busca además potenciar el desarrollo de actividades turísticas y comerciales en la zona, sirviendo como base para consolidar el destino turístico “Lago Chapo”.

“El sector de Lago Chapo se ve fuertemente favorecido con este nuevo paso, de paseo, de turismo, y la invitación es a protegerlo, a cuidarlo; y lo más importante es continuar en un trabajo permanente junto a los privados, poder llegar a acuerdos con ellos y poder construir desarrollos especialmente en los sectores rurales, de la mano de una mesa técnica y de trabajo que ha tenido grandes objetivos que se han cumplido en el tiempo”, señaló la Gobernadora Provincial de Llanquihue, Leticia Oyarce. 

Por su parte, el Alcalde (s) de Puerto Montt, destacó el trabajo colaborativo detrás del nuevo paseo costero. “Nosotros como municipio vamos a seguir trabajando y fortaleciendo el rol de la mesa técnica, porque sentimos que el trabajo generado en confianza y con unidad permite tener productos como éste (paseo costero). Éste es el primer gran producto de un sueño largo en el cual vamos a transformar el Lago Chapo en un destino turístico sustentable”, enfatizó.

En tanto, la Presidenta de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo -y también presidenta de la Junta de Vecinos Lago Chapo-, Susana Gómez, recalcó las potencialidades y atractivos del sector para atraer nuevos turistas. “Si nosotros podemos desarrollar este diamante en bruto, darle la reglamentación que corresponde para que esto se disfrute y no se destruya, y poder hacerlo crecer, qué mejor orgullo”, sostuvo. 

El Gerente General de Colbún, Thomas Keller, valoró a su vez el espacio para impulsar un proyecto basado en el modelo de hidroturismo. “Estamos orgullosos con los resultados que está generando este trabajo asociativo, donde cada miembro de mesa realiza un aporte fundamental para el éxito colectivo. Ahí está la clave. Seguiremos trabajando para hacer posible nuestro sueño de compatibilizar adecuadamente la generación de energía con el desarrollo de un turismo sustentable”, planteó.

Cabe destacar que este paseo, que se enmarca dentro de las actividades de verano del sector, se integrará a la rehabilitación de la casona existente en la zona, que a futuro se convertirá en la Casa del Visitante (fines de 2020), y que incluirá información para turistas y servicio de cafetería, entre otros.

COMPARTIR