Noticias

Colbún participa en lanzamiento de Mercado de Bonos Verdes y Sociales

abril 26, 2018

La Bolsa de Santiago en colaboración con CLG Chile, Sofofa y la Embajada Británica, realizó el lanzamiento oficial del Mercado de Bonos Verdes y Sociales, iniciativa inédita e innovadora en América Latina y Chile, que permitirá a las empresas financiar o refinanciar proyectos que posean un impacto positivo a nivel medioambiental o en un determinado grupo de la población, o una combinación de ambos.

Así, en el marco del Seminario “Bonos Verdes en Chile: El futuro ya está aquí” realizado en dependencias de la Sofofa, se presentó la iniciativa que contó con la exposición de Thomas Keller, gerente general de Colbún y presidente de CLG Chile, además de Bernardo Larraín, presidente del gremio; y Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio.

La jornada también incluyó la participaron de destacados panelistas y expertos, quienes abordaron los desafíos del financiamiento y el desarrollo de este mercado. El encuentro fue organizado por la Bolsa de Santiago en colaboración con Sofofa, Líderes Empresariales contra el Cambio Climático (CLG) y la Embajada Británica.
En este contexto, el gerente general de Colbún y presidente de CLG, Thomas Keller, aseguró que “este instrumento refleja que Chile cuenta con un sector privado innovador y flexible, un sector público confiable y estable, y un sector financiero maduro y de primer nivel. Iniciativas de este tipo muestran que es posible poner la sostenibilidad en el centro del negocio, como está ocurriendo en el sector eléctrico con la incorporación de tecnologías limpias que a la vez son competitivas, y como debemos replicar en todos los sectores”.
Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, subrayó que “la empresa privada, a través de la inversión, es la única capaz de cumplir las metas de desarrollo sustentable que propone Naciones Unidas. Hoy los consumidores y ciudadanos tienen exigencias muy altas en temas de sustentabilidad y desarrollo social, por lo que estos temas son diferenciadores, tanto a nivel global como local. En ese sentido, los Bonos Verdes cumplen con los dos elementos que tienen las empresas exitosas: gestión sistemática y medición de impacto”.

Por último, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó la relevancia de la reciente puesta en marcha de esta plataforma, que está en línea con el interés de la mayor plaza bursátil por desarrollar el mercado de capitales y ofrecer nuevas alternativas de inversión a nivel local. “Estamos convencidos que las empresas, además de ser rentables, tienen que ser sostenibles. Las compañías que se preocupan de temas medioambientales, sociales y de gobernanza se proyectan más en el tiempo y eso las convierte en una mejor inversión de largo plazo”, afirmó.

El seminario también, contó con la participación especial de Charles Bowman, Lord Mayor de Londres, dictó la charla magistral “Business of Trust: Accelerating the development of Green finance to build a low carbón future”. En su exposición, indicó que “Chile puede asumir el liderazgo en la región, convertirse en hub natural de servicios financieros y, a medida que progresa en su agenda verde, se traducirá en mayor colaboración entre ambos países”.

En la ocasión, expusieron Nicolás Almazán, Gerente de Planificación y Desarrollo de la Bolsa de Santiago; Alex Matturri, CEO Global de Standard&Poors Dow Jones Índices; Ignacio Goldsack, Gerente de Finanzas de CMPC; Thatyanne Gasparotto, Head of Latin America, Climate Bonds Initiative; Philip Hardwick, Climate Finance Specialist, colaborador de CLG en Londres; y Ricardo Bosshard, Director WWF-Chile.

COMPARTIR