Noticias

Colbún participa en Seminario de Energía de la Universidad Los Andes

diciembre 15, 2010

El martes 9 de noviembre se realizó el “Seminario de Energía” en la Universidad Los Andes, oportunidad en la que se abordaron diversos temas en torno a la energía, a sus impactos y al uso necesario y eficiente de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). La conferencia contó con la participación del Ministro de Energía, Ricardo Raineri, y de nuestro Gerente General, Bernardo Larraín, y nuestro Gerente División Negocios y Gestión de Energía, Juan Eduardo Vásquez, además del Gerente Regional de Ventas de Energía Renovable de Siemens, Eduardo Recordon, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Manuel Contreras.

En su exposición,el ministro Raineri hizo hincapié en los planes del Gobierno de lograr que en el año 2020,el 20% de la matriz energética sea en base a la ERNC. Para esto, el ministro también señaló la importancia de que Chile se transforme en un país desarrollado, alcanzando ingresos de países como Portugal o República Checa, lo que requiere un crecimiento económico sostenible del 6% anual. “Chile no puede ser un país que trata, apura y no llega a ser un país desarrollado. La energía es fundamental para nutrir ese crecimiento”, dijo el ministro.

Luego en su presentación, nuestro Gerente General, Bernardo Larraín, se refirió al plan del 2020 del Gobierno, destacando que lo importante, más allá de si es razonable o no un 10% o 20% como meta del gobierno, es saber si será posible alcanzar ese porcentaje con proyectos económica y ambientalmente eficientes. Asimismo se refirió a que la implementación masiva de ERNC no sólo es menos competitiva, sino que amplifica su ineficiencia económica y ambiental.

Por ello aconsejó privilegiar los proyectos de ERNC que sean eficientes económica y ambientalmente, no incentivar el desarrollo de ERNC en magnitudes que finalmente incrementan sus costos y sus externalidades negativas, y desarrollar proyectos eólicos, mini hidros y de biomasa sin necesidad de incentivos especiales, como se ha hecho hasta el momento. Así, el desafío a largo plazo para una matriz energética es abastecer el crecimiento estimado de la demanda energética con un mix de tecnologías, considerando el potencial de energías renovables no explotados aún, las externalidades de las ERNC cuando se implementen masivamente y la situación de Chile respecto a las emisiones de CO2.

COMPARTIR

TEMAS