Noticias

Colbún participa en Seminario Regional sobre Ciudades Sostenibles en Concepción

noviembre 26, 2015

Con la participación de interesantes panelistas se desarrolló el seminario regional “Ciudades Sostenibles: ¿Cómo impulsar el potencial de las regiones?”. El encuentro fue organizado por Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que a nivel local funciona al alero de la Universidad Andrés Bello, junto a su Consejo Regional del Biobío; y contó con la presencia del  Director de Asuntos Públicos Zona Biobío de Colbún, Julián Perret, quien compartió la experiencia del proyecto Central Angostura.

El encuentro que fue encabezado por Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB; y Sergio Giacaman, Presidente Consejo Pacto Global Biobío; contó con la ponencia de Dra. Beatriz Maturana, Arquitecta y fundadora de “Arquitectos por la Paz” y con 25 años de experiencia en Melbourne, Australia.

En representación de las ciudades de la Región del Biobío, en tanto, participó Gastón Saavedra, Alcalde de Talcahuano, quien explicó sobre la implementación de políticas públicas que le ha permitido a la comuna crecer de manera sostenible. “Queremos vivir en una ciudad sustentable, ese es nuestro desafío”, concretó Saavedra.

Además, durante el encuentro, se desarrolló un panel de conversación que estuvo compuesto por Julián Perret; Andrea Cantillano, Arquitecta y Socia de la Consultora Diseño e Innovación; e Iván Cartes, Arquitecto y Docente UBB; mientras que la moderación estuvo a cargo Guido Rodríguez, Director del Diario El Sur.

Cabe destacar, que el seminario estuvo enmarcado en el Cities Programme, iniciativa que es impulsada por Pacto Global de las Naciones Unidas, cuyo propósito es trabajar con ciudades y avanzar en la equidad social, sostenibilidad ambiental y buen gobierno en el entorno urbano.

Cabe destacar, que al finalizar el encuentro la empresa Colbún oficializó su ingreso a Red Pacto Global Chile, comprometiéndose a adoptar en sus actividades cotidianas los diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.

Sobre Red Pacto Global Chile

Lanzado en 1999 por el Secretario General de Naciones UnidasKofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en julio del año 2000, Pacto Globalfunciona en Chile al alero de la Universidad Andrés Bello y llama a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.

Esta iniciativa aspira a, en las palabras del Secretario General Kofi Annan contribuir a la emergencia “de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global”. Para esto, a través de la asociación de compañías, organizaciones de las Naciones Unidas, trabajadores, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y otros actores se quiere construir un mercado global más inclusivo y más equitativo.

Actualmente, más de 12.000 participantes de todo el mundo han firmado el Pacto Global, que se está convirtiendo en el primer foro internacional sobre temas relacionados con la globalización.

Pacto Global no es un instrumento regulatorio o un código de conducta con fuerza legal. Tampoco es un foro para la formulación de normas y prácticas de gestión o un refugio que permite que las compañías firmen sin demostrar su adhesión a los principios del Pacto y resultados concretos. Se trata de una iniciativa a la que los participantes ingresan voluntariamente y que provee un marco general para fomentar el crecimiento sustentable y la responsabilidad cívica de empresas comprometidas y creativas.

COMPARTIR