Noticias

Colbún participó en conferencia sobre “Capitalismo Consciente”

noviembre 19, 2013

La conferencia contó con una exposición del fundador de esta teoría, el académico indio Raj Sisodia, y una presentación de Andrés Velasco, ex Ministro de Hacienda. Posteriormente se realizó un panel de conversación en el cual, además de Sisodia y Velasco, estuvieron presentes Lionel Olavarría (gerente general de BCI) e Ignacio Cruz (Gerente General de Colbún).

Renovar las ideas sobre el capitalismo. Este fue uno de los puntos que planteó en su conferencia Raj Sisodia, fundador del Capitalismo Consciente (ver cuadro al final de la nota), en un seminario organizado por Diario Financiero y apoyado por Colbún al cual asistieron cerca de 400 personas.

El académico sostuvo que el capitalismo “es el mejor sistema que hemos tenido” y que por tanto, es necesario que los negocios agreguen valor al mundo. Para lograr este objetivo, es fundamental reconocer que el capitalismo es un entrelazado entre empresas, empleados, recursos y personas.

Para Sisodia, el capitalismo “ha sacado al mundo de la pobreza”, a diferencia de muchas otras instituciones, que a pesar de su buena intención, no han logrado este objetivo.

El experto añadió que “el capitalismo consciente funciona para todo, no sólo para los negocios”, porque ya “no toma al humano como recurso humano, porque los recursos son algo que agota”, si no como “un potencial extraordinario”

“La fuerza más renovable de energía somos nosotros”, dijo.

Entrevista de Ignacio Cruz sobre Capitalismo Consciente

En el marco de la exposición de Raj Sisodia en nuestro país, el Diario Financiero publicó una entrevista a Ignacio Cruz, quien se refirió a este nuevo enfoque, destacando la necesidad de las empresas de integrarse a la sociedad y de interrelacionarse positivamente, no sólo con sus empleados, clientes y proveedores, sino también con autoridades locales y, especialmente, con las comunidades en donde están insertas y el entorno en el cual desarrollan sus negocios.

En la entrevista Cruz afirmó que el capitalismo consciente es un camino sin retorno para las empresas, constituyendo “el pilar de los stakeholders e, incluso, modelando cómo debe ser la relación con ellos. Si tienes una mala relación con tus empleados, por ejemplo, afectarás la relación con tus proveedores y lo mismo sucede entre proveedores y autoridades porque están todos conectados. La relación con cada uno de ellos afecta a los demás y te afectará a ti”, explicó.

Cruz además sostuvo que los fundamentos del capitalismo consciente han sido integrados desde hace un tiempo a las estrategias corporativas de Colbún, entregando educación y capacitación a las comunidades aledañas a donde tienen operaciones. “Hemos definido construir relaciones de confianza con nuestros grupos de interés y plantear proyectos de creación de valor compartido con la comunidad, construyendo juntos oportunidades. La idea es llegar a la comunidad, mostrar lo que hacemos, cómo lo hacemos, entender qué es lo que el otro valora”, explicó.

¿Qué es Capitalismo Consciente?

El Capitalismo Consciente es un nuevo enfoque para la realización de negocios que las mejores empresas del mundo están adoptando.

Estas empresas se guían por un conjunto de valores que promueven la prosperidad y la interconexión de toda la cadena de valor para lograr los objetivos más amplios de manera justa y equilibrada.

El concepto va más allá de la responsabilidad social. Se trata de una visión amplia de la sostenibilidad. El Capitalismo Consciente existe para elevar al ser humano y se se aplica a las empresas pequeñas, medianas y grandes, generando la creación de relaciones de valor con armonía y transparencia, además de traer una visión humana para crear vínculos emocionales entre los stakeholders.

COMPARTIR

TEMAS