Noticias

Colbún participó en primera feria laboral para mujeres de la industria energética

octubre 7, 2019

La actividad para la que se inscribieron casi 500 personas se desarrolló en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Actualmente, la participación femenina en Colbún es más baja que la del sector energético que alcanza un 23 por ciento.

Actualmente, la participación femenina en el sector de la energía alcanza solo un 23 por ciento, mientras que la presencia de mujeres en altos cargos es de un 18 por ciento para las gerencias y de 17 por ciento en las subgerencias. Colbún no está lejos de estas cifras por lo que como Compañía tenemos importantes desafíos en materia de incorporación y desarrollo de más mujeres.

Es por esto que la Agencia de Sostenibilidad Energética, Anesco Chile A.G. y el Magister de Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile organizó la primera feria laboral para mujeres de la industria energética, que se realizó en el Centro de Extensión del mismo plantel y en que 20 instituciones públicas y privadas ofertaron más de 230 empleos enfocados exclusivamente en el sector femenino de la industria. 

En la instancia participaron los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet (en la foto en el stand de Colbún) y de Trabajo, Nicolás Monckeberg. 

La “Feria Laboral Energía + Mujer” tuvo una inscripción de 459 personas y casi 500 mujeres enviaron sus currículums. 

Rosario Acevedo, analista de Gestión de Personas de Colbún, explicó que “nuestra participación en la Feria Energía + Mujer marca un precedente pues es una señal del compromiso que hemos asumido de incorporar más mujeres en áreas masculinizadas de nuestra empresa. Instancias como estas nos ayudan a romper el mito de que no existen mujeres que puedan trabajar en el sector energético. En esta instancia conocimos una gran cantidad de ellas con carreras que son requeridas en Colbún”.

En el stand de Colbún participaron alrededor de 150 candidatas, principalmente de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Mecánica, Electricidad, Ingeniería en Recursos Naturales, entre otras.

Adicionalmente, se realizaron paneles de conversación en paralelo a la actividad de los stands. En el primero de ellos, realizado durante la mañana, participó en representación de Colbún Pablo Gazzolo, gerente de comunicaciones. En la actividad que estuvo moderada por Marcela Zulantay, Encargada de Género del Ministerio de Energía, Gazzolo se refirió al plan de acción de Colbún para avanzar en materia de equidad de género a los desafíos a los que nos hemos enfrentado como empresa e industria.

Compromisos de Equidad de Género

Colbún es destacada tradicionalmente por ser la empresa del IPSA con mayor presencia femenina en su directorio. En 2018 constituimos una Mesa de Equidad de Género compuesta por 16 trabajadores de la compañía cuyo objetivo principal fue identificar las barreras que impiden una mayor igualdad en este ámbito y a partir de ahí diseñar un plan de acción. 

Además, el año pasado participamos en el diagnóstico de Equidad de Género del Ministerio de Energía, en la Feria Empleo Mujer y otros foros de análisis sobre esta materia, además de la adhesión a la Iniciativa Paridad de Género (IPG). 

El plan de acción de Equidad de Género de Colbún contempla cuatro focos estratégicos: desarrollo profesional, reclutamiento y selección, conciliación y corresponsabilidad y socialización.  A partir de estos focos, existen metas de corto y mediano plazo, incluyendo para este año aumentar en más de 50% el porcentaje de mujeres contratadas en áreas tradicionalmente dominadas por hombres y subir en 14% el porcentaje de mujeres en cargos de liderazgo, entre otras medidas.