Noticias

Colbún premia a 36 organizaciones de Coronel en nueva versión del Fondo de Desarrollo Social

octubre 31, 2017

Se destinaron montos de $500 mil para cada organización funcional.

Iniciativa se encuentra en su 5ª versión, totalizando a la fecha 180 organizaciones beneficiadas.

Desde el año 2009 se realiza anualmente el Fondo de Desarrollo Social de Colbún en Coronel, iniciativa destinada a apoyar proyectos colectivos de las distintas organizaciones de la comuna. Este fondo se gestó al alero de la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur (compuesta por 13 juntas de vecinos) y en sus inicios focalizó el beneficio en las organizaciones territoriales del sector sur de Coronel.

No obstante, desde 2013 el fondo se abrió a organizaciones funcionales de toda la comuna, con gran éxito. Es así como este año, en su quinta versión, postularon más de 60 organizaciones funcionales, de las cuales 36 se adjudicaron fondos de $500 mil cada una (total de $18 millones). Sumando las cinco versiones del fondo, a la fecha ya son 180 las organizaciones beneficiadas en Coronel.

La ceremonia de adjudicación se llevó a cabo en el centro comunitario Estero Manco, con presencia de beneficiarios, dirigentes y vecinos. Respecto a las organizaciones que no resultaron ganadoras, cabe destacar que se seguirá trabajando en capacitaciones para que puedan fortalecer su capacidad de gestión.

Beneficiarios valoran instancia

“Estos fondos se han abierto a toda la comuna. En Coronel hay muchas organizaciones vivas, más de mil funcionales activas en distintas áreas. Ellos desarrollan actividades que impactan en el diario vivir de las familias y que trascienden a la comuna y al desarrollo de Coronel”, indicó Cristián Oyanedel, jefe de Asuntos Públicos de Colbún en Coronel.

Una de las instituciones beneficiarias fue la 1° Compañía de Bomberos de Coronel. Sobre la importancia de adjudicarse este fondo, su director, Carlos Cifuentes, señaló: “Presentamos un proyecto para cámaras de tele-vigilancia para el cuartel por los robos que hemos tenido. Hemos tenido mucha ayuda, agradecidos por la gestión de Colbún para obtener estos fondos. Para nosotros es un gran logro, nos hacía falta”.

Por último, Silvia Correa, directora del Grupo de Teatro ‘Despertando la Magia’ -de adultos mayores- mostró su conformidad con la adjudicación del fondo: “Nos hacían mucha falta los micrófonos de solapa, de esos inalámbricos. Quedamos muy contentos porque fue aceptado el proyecto, entonces tendremos la oportunidad de hablar en el escenario sin tener el temor de que no nos vayan a escuchar. Primera vez que participamos, quedamos felices cuando nos avisaron que habíamos ganado”.

El proceso de selección de las iniciativas –proveniente de ámbitos como educación, deporte y cultura- estuvo a cargo de Fundación Trascender y la Consultora local Sigma.

DATOS DESTACADOS:

36: Las organizaciones funcionales que se adjudicaron el fondo este 2017.
180: Las organizaciones funcionales de Coronel que se han adjudicado fondos en cinco años.
18: Los millones de pesos que adjudicó el fondo este año, a través de 36 montos de $500 mil.
5: Los años que lleva el Fondo de Desarrollo Social de Colbún abierto también a organizaciones funcionales de Coronel (también hay uno para JJVV, desde 2009)