Noticias

Colbún presenta Memoria Integrada 2015 en Seminario “Voces con Energía”

mayo 23, 2016

Expertos profundizaron sobre estrategias para el relacionamiento comunitario. El principal expositor, Merrick Hoben, director de CBI Washington, presentó ejemplos internacionales.

Más de 100 personas asistieron al seminario “Voces con Energía: Dialogando con el Futuro” impulsado por Colbún, en el marco de la celebración de sus 30 años. En la instancia se presentó la Memoria Integrada 2015 de la compañía y mediante exposiciones y un panel de conversación se reflexionó junto al público respecto a cómo mejorar el diálogo entre empresas y comunidades.

La presentación de la Memoria Integrada estuvo a cargo de Thomas Keller, gerente general de Colbún, quien destacó que consolidar en un solo documento la tradicional memoria financiera junto con el reporte de sostenibilidad responde a la manera en que Colbún mira la gestión: “la sostenibilidad es el negocio”, dijo. Asimismo, hizo un repaso de los principales hitos de 2015 y abordó los desafíos que tienen como empresa, donde destacó potenciar la cartera de proyectos de energías renovables, seguir perfeccionando el Gobierno Corporativo y continuar la gestión de brechas.

Luego expuso el invitado principal, Merrick Hoben, director de CBI Washington y experto en resolución de conflictos con comunidades, quien presentó lo que él denomina “hebras” a tener en consideración para un relacionamiento comunitario exitoso. Dentro de éstas mencionó: enfoque o creación de valor, participación inclusiva y aprendizaje conjunto, entre otras.

Posteriormente se realizó un panel de conversación en el que, además de Hoben y Keller, participaron Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío; y Guillermo Scallan, Director de Innovación Social de la Fundación Avina. En este espacio se profundizó sobre la co-creación a la hora de desarrollar proyectos, la actual fase de transición en la que está la sociedad y la mayor autonomía e influencia que han adquirido las comunidades en relación al desarrollo de proyectos, entre otras cosas. Mediante tecleras, el público pudo votar y dar a conocer su visión frente a ciertas temáticas planteadas.

Voces con Energía: Dialogando con el Futuro, también contó con la participación de Bernardo Larraín, presidente de Colbún; Claudio Seebach, Vicepresidente Ejecutivo de Generadoras de Chile; Javier Zulueta, jefe de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía; entre otros representantes del sector.

Puedes ver la presentación de Thomas Keller aquí y la del expositor Merrick Hoben acá.