Noticias

Colbún presentó agenda de género 2019

marzo 8, 2019

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la empresa realizó un encuentro interno donde se dio a conocer la agenda corporativa que viene desarrollando la compañía para fortalecer la igualdad de género.

Junto a la ex ministra de Defensa y directora de Colbún Vivianne Blanlot y la directora jurídica de la Comisión Nacional de Productividad Ignacia Gómez, el Gerente General de Colbún, Thomas Keller expuso los desafíos y metas de la empresa en materia de género para este año.

Destacada tradicionalmente por ser la empresa del IPSA con mayor presencia femenina en su directorio, en 2018 constituyó una Mesa de Equidad de Género compuesta por 16 colaboradores de la compañía cuyo objetivo principal fue identificar las barreras que impiden una mayor igualdad en este ámbito y a partir de ahí diseñar un plan de acción. El año pasado, Colbún también participó en el diagnóstico de Equidad de Género del Ministerio de Energía, en la Feria Empleo Mujer y otros foros de análisis sobre esta materia, además de la adhesión a la Iniciativa Paridad de Género (IPG).

En el plan de acción, presentado hoy por Thomas Keller, se definieron cuatro focos estratégicos: desarrollo profesional, reclutamiento y selección, conciliación y corresponsabilidad y socialización. A partir de estos focos, se definieron metas de corto y mediano plazo, incluyendo para el año 2019 aumentar en más de 50% el porcentaje de mujeres contratadas en áreas tradicionalmente dominadas por hombres y subir en 14% el porcentaje de mujeres en cargos de liderazgo, entre otras medidas.

Si bien en los últimos 15 años la participación laboral de la mujer dentro de Colbún ha subido en más de un 50%, existe desafíos relevantes de cada hacia el futuro. “Queremos realzar la importancia de esta fecha, el camino que ya hemos avanzado en Colbún y también lo que nos queda por recorrer. Ha sido una jornada productiva, emocionante y de una alta convocatoria, que refleja en definitiva que es un tema que nos importa a todos y en el cual tenemos un rol protagónico que jugar”, señaló Thomas Keller.

En tanto, Vivianne Blanlot, agradeció la oportunidad de participar en la jornada y agregó que “este es un directorio joven que está muy conectado con las tendencias sociales y es la sociedad la que nos está diciendo que las empresas tienen que tener ciertas características que permiten valorarlas más a nivel de todos los ciudadanos. Nuestros mercados también nos están pidiendo que le demos prioridad a la diversidad, a la igualdad y a la sustentabilidad. Estoy muy orgullosa de ser directora de Colbún y también muy orgullosa de que nuestra gerencia general y todos los gerentes comparten esta visión”, dijo”.

Durante su presentación, Ignacia Gómez, mostró el análisis que han realizado desde la Comisión de Productividad respecto del impacto económico que tendría para el país una mayor incorporación de la mujer al mundo del trabajo y se refirió a las propuestas de política pública que podrían contribuir en esa dirección.

COMPARTIR