Noticias

Colbún presentó balance socio-ambiental y productivo del complejo Santa María

noviembre 26, 2013

La información, entregada a la comunidad a través de una cuenta pública, se enmarca en el primer año de operación de la Unidad 1 del complejo termoeléctrico ubicado en Coronel.

Acceda a la presentación aquí: “Complejo Santa María: balance socio-ambiental y productivo”

En el marco de las condiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y con el objetivo de mantener informada a la comunidad de Coronel, Colbún dio a conocer los resultados socioambientales y operacionales del primer año de operación comercial de la Unidad 1 del Complejo Termoeléctrico Santa María.

Esta Unidad entró en operación comercial el 15 de agosto de 2012, y durante su primer año de funcionamiento cubrió cerca del 5,7% de la demanda por electricidad generada en el Sistema Interconectado Central (SIC).

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Daniel Laghezza, Gerente de Centrales Térmicas VIII Región de Colbún. “El balance en este primer año de operación es positivo. Si bien tenemos desafíos en algunas áreas sobre los cuales estamos trabajando, la central ha cumplido todas las normas ambientales que rigen en Chile para este tipo de instalaciones industriales”, dijo el ejecutivo.

Una arista clave de este balance fue el desempeño de Santa María I en el aspecto medioambiental, considerando su relevancia para la comunidad local y autoridades. Los resultados medioambientales se dividen en tres principales áreas: aire, agua y  suelo.

Desempeño ambiental: aire

Referente al ítem aire, las emisiones atmosféricas que se deben controlar se subdividen en material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2 ) y óxidos de nitrógeno (NOx). De acuerdo a la nueva normativa vigente (D.S. N°13), los niveles de estas tres emisiones se mantuvieron por debajo del límite normado para este tipo de instalación. En el caso del MP, por ejemplo, las cifras muestran un promedio de emisiones 10 veces por debajo de la norma. En consecuencia, el plan de compensaciones impulsado por Colbún (reemplazo de 1.000 estufas ineficientes y cambio de calderas antiguas de los Hospitales de Coronel y Lota, entre otras medidas), superó en más de 5,1 veces las emisiones efectivas de MP de la central.

A lo anterior se suma el hecho de que la presencia de MP en Coronel durante el invierno 2013 (primer invierno con la Unidad 1 de Santa María operando) fue menor respecto del invierno 2012. Así, de acuerdo a la estación de monitoreo de calidad del aire Coronel Sur, el promedio de MP entre abril y agosto de 2013 fue de 72 µg/m3N (microgramos por metro cúbico normalizado), frente a 84 µg/m3N de igual período del año 2012.

En cuanto a los indicadores de ruido, el promedio de las mediciones nocturnas durante el primer año de operación muestra 47,6 decibeles para el punto de monitoreo más cercano a la central (422 metros), en circunstancias que el límite de la norma se ubica en los 50 decibeles para el horario nocturno. Respecto a los episodios aislados de ruido alto que se han registrado, Colbún se encuentra estudiando alternativas que signifiquen un mejor desempeño en dicha materia.

Desempeño ambiental: agua

Otro punto relevante tiene relación con el agua de mar utilizada en el proceso de generación para el enfriamiento de la turbina de vapor. En ese sentido, los resultados arrojan que el agua que se descarga de regreso al mar no contiene sustancias nocivas para el medio marino y que tampoco ha afectado la temperatura global de la Bahía de Coronel, de acuerdo con estudios de la Universidad de Concepción. De hecho, los monitoreos muestran que la Bahía de Coronel ha tenido las mismas variaciones de temperatura a lo largo de los últimos tres años que la Bahía de San Vicente, distante a 40 km y donde no existen instalaciones industriales como la Unidad 1 de Santa María.

Frente a situaciones excepcionales como las varazones ocurridas a comienzo de este año, Colbún decidió invertir en modificar su sistema de captación de agua de mar, instalando una nueva batería de filtros que permitan reducir al máximo eventuales casos de ingreso de biomasa. Este nuevo sistema cumple la norma de la agencia ambiental de EE.UU (EPA) para centrales existentes: una velocidad de captación no mayor a 16 centímetros por segundo.

Desempeño ambiental: suelo

Finalmente, en el ítem suelo el balance también es positivo. El acopio de cenizas resultantes del proceso de generación se encuentra dentro de la norma establecida, presentando el sitio de acopio un alto estándar de seguridad y sin filtraciones, lo cual se garantiza con un proceso de construcción adecuado y con un monitoreo establecido.

Inversión social

Otro de los pilares en la presencia de la empresa en Coronel es el trabajo ejecutado para aportar al desarrollo del entorno donde opera, con el objeto de crear valor compartido y contribuir a mejorar el bienestar de las comunidades aledañas. En ese marco, Colbún ha invertido en Coronel $2.500 millones en iniciativas en tres áreas: educación, deporte y fomento productivo, además de apoyar iniciativas sociales a través del trabajo conjunto con la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel.

En educación, la empresa financió tres programas de bibliotecas abiertas y contribuyó a techar dos patios de establecimientos educacionales. Además, desarrolló en conjunto con el CICAT de la Universidad de Concepción el programa “Energízate”, que busca fomentar la educación en energía en escuelas y liceos municipales de Coronel.

En el ámbito deportivo, la gestión incluyó la refacción de camarines y baños públicos del estadio Bernardino Luna, además de la posterior instalación de una carpeta de pasto sintético, beneficiando a usuarios de fútbol amateur y otros deportistas de la comuna.

Finalmente, en términos de fomento productivo, la empresa capacitó a un total de 400 personas y apoyó 24 emprendimientos a través de un proyecto de Capital Semilla.

Cuenta pública

Todos los antecedentes antes referidos, así como el resultado de los distintos monitoreos ambientales realizados en torno a la operación del Complejo Santa María, fueron presentados en una cuenta pública que Colbún realizó ayer en la Casa de la Cultura de Coronel. La presentación estuvo a cargo de Daniel Laghezza, Gerente de Centrales Térmicas VIII Región de Colbún. A la actividad asistieron alrededor de 250 invitados, contando con la presencia de Rodrigo Torres, Seremi de Energía; Leonidas Romero, Alcalde de Coronel, representantes de organizaciones sociales de Coronel y diversos ejecutivos de la empresa. En la instancia –que duró cerca de 90 minutos- se respondieron diversas consultas de la comunidad.