Noticias

Colbún apoya el desarrollo de ERNC tras acuerdos por energía solar

septiembre 20, 2016

La compañía posee centrales minihidro y ha impulsado alianzas con terceros para desarrollar tecnologías en base a energía solar y eólica.

“Nuestro foco en el área de las energías renovables no convencionales (ERNC) apunta a desarrollar y operar proyectos propios en las áreas donde tenemos experiencia, como son las minihidro, e impulsar alianzas con terceros para tecnologías como la energía solar y la eólica”. Con estas palabras el gerente general de Colbún, Thomas Keller, resume la estrategia que ha desarrollado Colbún en el área de ERNC, y que en los últimos meses tuvo un impulso relevante con la compra de algunos activos de SunEdison en Chile y la adjudicación de un contrato de compra de energía a Total y su filial SunPower que implicará la construcción de una planta solar de 164 MW.

Colbún creó en 2015 el Área de Energías Renovables, la cual está encargada de desarrollar y estudiar la participación en proyectos de generación de tecnologías -principalmente solar y eólica sin descartar otras fuentes ERNC. Esta unidad ha venido a reforzar la estrategia seguida por la compañía en esta área, donde ha buscado agregar este tipo de energías a su porfolio de generación a través de tres mecanismos:

1. Construcción y operación de centrales ERNC propias: Colbún tiene dos centrales minihidro en operación: Chiburgo (2007, 19,4 MW) y San Clemente (2010, 5,9 MW) ambas ubicadas en la Región del Maule. A esto se sumará la central La Mina, actualmente en construcción (34 MW, también en la Región del Maule). La Mina es la primera central en Chile que mide su huella de carbono durante toda su etapa de construcción y el inicio de su operación comercial está programado para comienzos de 2017.

2. Licitaciones que viabilizan comprar energía ERNC a terceros: este mecanismo ha permitido seleccionar proyectos ERNC competitivos, suscribiendo con sus desarrolladores contratos de compra de energía de largo plazo a precios estabilizados, viabilizando así esas centrales ERNC. Aquí se enmarcan el parque eólico Punta Palmeras (de Acciona Energía) en la IV Región y el acuerdo suscrito en mayo de 2016 con Total SunPower por energía solar fotovoltaica. Más detalles, acá.

3. Compra de activos a terceros: En marzo de este año Colbún compró parte de los activos de SunEdison en Chile; específicamente, dos proyectos de parques solares fotovoltaicos en desarrollo (aún no construidos) ubicados en el SIC. Adicionalmente SunEdison y Colbún firmaron un contrato de suministro de energía de largo plazo de 200 GWh al año, por el cual SunEdison construirá una planta solar de 90 MW. Más detalles, acá.

A la fecha Colbún ha promovido -a través de distintos mecanismos- el desarrollo de diversos proyectos de generación de ERNC, incluyendo tecnología solar fotovoltaica, minihidráulica y eólica, que suman alrededor de 350 MW (equivalentes a alrededor de un 10% de la nuestra capacidad instalada).

COMPARTIR